la carta del día

Ante las presidenciales de Francia

Por Jesús Domingo - Domingo, 7 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Los dos candidatos a las elecciones presidenciales de Francia mantienen posiciones muy diferentes sobre la PAC. Hoy domingo 7 de mayo se celebrará la segunda ronda de las elecciones presidenciales de Francia entre los dos candidatos que pasaron la primera ronda, Emmanuel Macron y Marine Le Pen. Ambos mantienen posiciones muy diferentes en relación con la PAC.

Emmanuel Macron (23,75%): candidato procedente de la Banca Rothschild y que estuvo como ministro de Economía e Industria en el Gobierno del presidente Hollande. Hace un año dejó el Gobierno para fundar el movimiento político denominado En Marchey, de momento, ha resultado ganador de la primera ronda de las elecciones presidenciales. Hombre de centro con una ideología liberal en lo económico y progresista en lo social y persona firmemente proeuropea, gran defensor de la política agraria europea de la actual PAC. El pasado 3 de abril el consejero de Agricultura junto con otros seis consejeros, entre ellos los de Alemania, Finlandia, Irlanda, Austria, mantuvieron una reunión informativa de trabajo con la responsable del área de agricultura, la señora Bourolleau que es considerada como posible próxima ministra de Agricultura si Macron accede a la presidencia de la República Francesa. Se constató que en esta área se mantendrá la Política Agraria Común, procurando introducir las posibles mejoras del sistema e igualmente mejoras internas en los diferentes sectores de la competencia del Ministerio de Agricultura.

Marine Le Pen (21,53%): presidenta del partido que representa a la extrema derecha Front National. Partidaria de una salida del Espacio Schengen y de la recuperación de las fronteras nacionales, del establecimiento de una moneda propia (vuelta al franco). Marine Le Pen promete transformar la PAC en una Política Agrícola Francesa, defiende el patriotismo y nacionalismo así como la preferencia nacional a nivel económico. Se define como la candidata “antisistema”, anti UE y pro nacional.

De los grandes candidatos que no han pasado a segunda vuelta, la gran mayoría han llamado al voto republicano por Emanuel Macron y en contra de Marine Le Pen, como ha sido el caso de François Fillon (Les Républicains) y Benoît Hamon (Partido Socialista). Por su parte Jean-Luc Mélenchon no se ha pronunciado todavía así como el candidato ultraderechista Nicolas Dupont-Aignant (Debout la France), según publicaba el Boletín Exterior del Mapama.