Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
secretario de Organización del PSOE de Navarra

Cerdán, miembro del equipo de Sánchez, cree que las primarias son "algo entre dos"

EFE - Domingo, 7 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 14:19h

La secretaria general del PSN, María Chivite, y el secretario de Organización, Santos Cerdán.

La secretaria general del PSN, María Chivite, y el secretario de Organización, Santos Cerdán. (Bergasa)

Galería Noticia

La secretaria general del PSN, María Chivite, y el secretario de Organización, Santos Cerdán.

LOGROÑO. El secretario de Organización del PSOEde Navarray miembro del equipo de Pedro Sánchez, Santos Cerdán, ha dicho a Efe que las primarias a la Secretaria General del PSOE "se han convertido ya en algo de dos, con dos candidatos y dos modelos de partido, porque el tercero se ha quedado fuera de la carrera".

Cerdán ha hecho estas declaraciones antes de participar en Alfaro (La Rioja) en la presentación de la plataforma "Diversidad-Eje del Ebro", que apoya la candidatura de Pedro Sánchez a la Secretaria General del PSOE.

En las dos últimas semanas antes de las primarias, previstas para el próximo 21 de mayo, ha reconocido que los ánimos están "a tope, como al principio", porque cuentan con "una ilusión tremenda" al comprobar el apoyo recibido por la militancia.

La candidatura de Sánchez ha recogido 57.369 avales, solo 5.213 menos de los 62.617 de la presidenta andaluza Susana Díaz, y casi cinco veces más que los 12.000 avales presentados por el ex lehendakari Patxi López.

En este sentido, también ha ensalzando el trabajo desarrollado por el grupo "La Rioja con Pedro", que ha logrado 393 avales, frente a los 204 de Díaz y los 230 para López, a quien ha mostrado públicamente su apoyo César Luena, líder de los socialistas riojanos y ex secretario de Organización del PSOE con Sánchez.

Por ello, ha alabado la labor de los partidarios de Sánchez en La Rioja, donde "no han contado con el apoyo del aparato", lo que demuestra a quién apoya la militancia en esta región.

Cerdán se ha mostrado "convencido" de que muchos de los militantes que han avalado a Patxi López, vistos los resultados obtenidos, reflexionarán sobre el modelo de partido que quieren y, según ha opinado, "se van a identificar mucho más con Sánchez que con Díaz".

Sobre la situación interna del PSOE a partir del 22 de mayo, ha apelado a la "generosidad", aunque ha puntualizado que la "fractura" existe entre algunos barones, no entre la militancia, que asumirá los resultados.

Por ello, ha recalcado que todos los socialistas deben "asumir" también el resultado de estas primarias, de modo que "quien no se sienta identificado en el partido tendrá que dar un paso atrás para dejar trabajar a otro".

A su juicio, "el futuro del PSOE no está escrito" y se definirá con la opinión de los militantes en las primarias, en cuyas votaciones ha animado a participar.

Ha descartado que el triunfo de Sánchez pudiera acelerar la convocatoria de elecciones generales, pero ha insistido en que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debe presentar su dimisión por los casos de corrupción que afectan a su partido.