Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Compromisarios de EA piden “transparencia” para el congreso

Nuevas voces se suman a las críticas conocidas


por la posición del partido en el futuro de EH Bildu

Domingo, 7 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

PAMPLONA- Diez compromisarios que participarán en el congreso de Eusko Alkartasuna en junio reclamaron ayer que la cita se desarrolle de acuerdo con “unos principios básicos de transparencia y participación” y reclamaron a la dirección de Pello Urizar que “cumpla con sus obligaciones de garantizar un proceso congresual limpio y transparente”, sin que se repita, a su juicio, “lo que pasó en el congreso extraordinario de 2016”.

Hace días, un grupo de militantes, entre los que se encuentran el exdirigente Koldo Amezketa y la exportavoz Eva Aranguren, advirtieron del riesgo de disolución de EA en una nueva EH Bildu que restará peso a los partidos que la integran y denunciaron que los tiempos del proceso interno de la coalición no cuadran con los de EA. Ahora, una decena de afiliados que participarán en la cita de junio han reclamado solucionar las “deficiencias en la democracia interna” y han exigido “transparencia” para ese congreso. “En los últimos tiempos en EA se han dado situaciones en las que la transparencia y la participación no han estado a la altura que el bagaje de EA exige”, denuncian los diez compromisarios en una carta titulada Transparencia y participación.

Según explican, esta petición de transparencia “cobra especial relevancia” habida cuenta del momento actual, en el que está sometido “a debate el modelo organizativo que pueda adoptar EH Bildu” en el futuro. Esta denuncia pública se suma a la que se conoció hace diez días en pleno proceso interno de refundación de EH Bildu, coalición de la que forma parte EA. Si entonces los recelos giraban en torno al futuro papel que tendrán las formaciones en el sujeto superior y en los plazos que la coalición que también engloba a Sortu, Alternatiba y Aralar ha establecido (y que se solapan con el congreso de EA), ahora la crítica es de carácter interno.

Como señaló el grupo de Amezketa, estos compromisarios recuerdan a los dirigentes de EA que “más de 530 personas presentaron un escrito a la dirección nacional exigiendo que decisiones que afectan de manera sustancial al papel que debe asumir el partido y las posibilidades de EH Bildu de convertirse en una fuerza hegemónica en nuestro país se debatan y se decidan en el órgano que corresponde;el congreso ordinario”.

Esta decena de compromisarios señala que “EA es un partido que aún debe aportar mucho a la política vasca y del que toda su afiliación nos sentimos orgullosos”. - J.A.

carta

Firmantes. Mari Jose Alfaro, Pedro Mari Zabalo, Eñeko Alaña, Javi Larreina, Dani López, Maribe Ugarte, Mercedes Bernal, Iratxe Elexpe, Antton Mena y Pedro Lizaturri, compromisarios de EA.

Últimas Noticias Multimedia