Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Esparza recurre al discurso del miedo para atacar de nuevo al Gobierno de Navarra

El presidente de UPN dice que el Ejecutivo de Barkos "va contra la mayoría social de esta tierra"

EFE - Domingo, 7 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 14:07h

El presidente de UPN, Javier Esparza.

El presidente de UPN, Javier Esparza. (TWITTER/@upn_navarra)

Galería Noticia

El presidente de UPN, Javier Esparza.

PAMPLONA. El presidente de UPN, Javier Esparza, ha sido hoy muy crítico con el Ejecutivo de Uxue Barkos, "convertido en un gobierno contra la mayoría social de esta tierra", "centrado en imponer para Navarra un proyecto nacionalista, totalitario y sectario", y cuya gestión "se limita a lo identitario".

Así lo ha señalado en la intervención con la que ha abierto la Asamblea General de Afiliados celebrada hoy en Pamplona, donde ante los afiliados que han querido participar en la reunión ordinaria anual de lo que se considera "órgano supremo del partido", ha centrado su discurso en desmontar las "mentiras" con las que el gobierno del cuatripartito "tapa la vergonzosa realidad".

Esta realidad es a su juicio el talante nacionalista que unió desde el principio a los cuatro partidos que pactaron sostener al Gobierno, a los que "lo único que les unía era el odio hacia UPN y hacia todo lo que representa" y su deseo de que no repitiera en el Ejecutivo foral.

"Uxue Barkos llegó sin ikurriña, sin avisar del sablazo que nos iba a dar, del brazo del señor Araiz y con el aplauso de Podemos e Izquierda-Ezkerra", ha señalado para asegurar que este Gobierno "llegó mintiendo a los navarros y sigue haciéndolo todos los días".

"Así le va a Navarra", ha lamentado el líder regionalista, quien como ejemplo ha subrayado "mentiras" como las de educación, sanidad y deuda, y ha advertido de que "se aprovecharon de una brutal crisis económica para atacar a UPN y para prometer un paraíso que ahora no es tal", un ámbito que ha relacionado con el informe de la Cámara de Comptos que cuestiona las ayudas de Emergencia Social.

Al respecto, y tras advertir que "la mentira tiene las patas muy cortas", ha contrapuesto el actuar de UPN, cuando "la crisis nos obligó a preparar el futuro, tomando decisiones muchas veces no deseadas pero necesarias" y que hoy los técnicos del Gobierno foral "saben que han tenido un efectivo positivo" y ayudado a remontar.

Por el contrario, pese a que el Gobierno de Barkos dijo que "venían a defender a la gente", "la verdad demuestra día a día que no les importa la gente, las familias, los trabajadores", a quienes "está machacando a impuestos", cuya subida dice que "también es culpa de UPN", ha dicho su presidente.

También ha criticado a otros partidos, como Podemos en Navarra, que "es un partido nacionalista, sin políticas propias, al dictado de EH Bildu", mientras que el PSN muestra "comportamientos realmente sorprendentes", más preocupado en sus primarias internas.

También ha analizado el contexto nacional, donde "las cosas tampoco se están haciendo mucho mejor" y donde los casos de corrupción copan el panorama político, a dicho tras recordar que en muchas ocasiones el origen de esa corrupción está en un sistema de donaciones que en UPN "nunca hemos permitido".

En cuanto a su relación con el PP, ha justificado el acuerdo para que los dos diputados de UPN apoyen los Presupuestos Generales del Estado "a cambio de promover proyectos de interés general y que generen empleo en Navarra", contexto en el que ha criticado a Geroa Bai por su "doble vara de medir", por criticar el apoyo de UPN a las cuentas y cambiar de actitud cuando es el PNV el que los apoyará.

Además, ha advertido que el apoyo de UPN a los presupuestos conlleva "que los navarros no se queden si alta velocidad, sin la A15, sin la segunda fase del Canal de Navarra", pero el Gobierno de Barkos es el que debe "rematar la faena", aunque lamentablemente "no ha hecho nada, solo poner todos los palos posibles en la rueda para frenarlos".

Esparza ha reiterado además la postura de UPN con la investigación sobre las dietas que Uxue Barkos cobró como concejal de Pamplona cuando supuestamente se encontraba en Madrid, un asunto sobre el que "de momento que vamos a esperar" a que se determinen responsabilidades pero sobre el que ha prometido firmeza al exigir la dimisión si se demuestran irregularidades, lo que a su juicio demuestra a la sociedad navarra "cómo actuamos unos y otros".

Con todo ello, y antes del cerrado aplauso de los presentes a la bandera de Navarra, solicitado por el propio Esparza al final de su alocución, ha prometido el trabajo de la dirección de UPN "junto a muchas personas que están hartas de este gobierno, convencidos de que es posible construir una Navarra mejor y para todos".