Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La delegación denuncia al ayuntamiento de tafalla por izar la bandera republicana

La Abogacía del Estado ya impidió que la enseña ondeara en el Parlamento y en varias localidades el pasado 14 de abril

Domingo, 7 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Pamplona- La Delegación del Gobierno, a través de la Abogacía del Estado, ha denunciado al Ayuntamiento de Tafalla ante el Juzgado Contencioso-Administrativo nº 3 de Pamplona por colocar en la fachada de la Casa Consistorial la bandera republicana el pasado 14 de abril con motivo del aniversario de la proclamación de la Segunda República.

La Delegación del Gobierno central en Navarra, que dirige Carmen Alba, ya impidió que la enseña ondeara en el Parlamento de Navarra y en varios ayuntamientos, entre ellos el de Pamplona, que lo habían acordado por mayoría en sus respectivos órganos de decisión. Incluso remitió un escrito al Ayuntamiento de Corella, que tenía previsto debatir un acuerdo para colocar la bandera, informando de estas resoluciones y afirmando que actuaría “en la forma que legalmente proceda” si finalmente acordaba colocar la enseña republicana.

Los recursos fueron estimados por el Tribunal superior de Justicia de Navarra, dejando sin efecto la decisión aprobada en el Parlamento por Bildu, Podemos, Geroa Bai, PSN e Izquierda-Ezkerra. El TSJN argumentó entonces que la bandera tricolor “no es una bandera constitucional”, por lo que entiende que no se puede exhibir en los edificios oficiales “ni en el balcón principal, ni en cualquiera de sus fachadas o ventanas, se trate o no de un mástil o cualquier otro tipo de exhibición pública, otra bandera que no sea la oficial”.

El Parlamento optó entonces por acatar el auto del Tribunal Superior de Justicia de Navarra que suspendía el acuerdo de izar la bandera republicana en la fachada de su sede, pero recurrir la decisión judicialmente ante el Tribunal Supremo. La Cámara aprobó además una declaración institucional por la que consideraba la decisión del TSJN a instancias de la Delegación del Gobierno una “agresión a la soberanía del Parlamento y un ultraje a las más de 3.500 personas asesinadas en Navarra”. El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), Joaquín Galve, criticó después con dureza la actuación del Parlamento, por la que mostraba su “honda preocupación”.

Ley de símbolosLa polémica llega justo después de que el Parlamento derogara la Ley de Símbolos para dar libertad a los ayuntamientos a mostrar la enseña que aprueben por mayoría en el pleno, lo que permitiría hacer ondear también la ikurriña. No obstante, tanto los recursos de la Delegación como la posición del TSJN son un anticipo de la respuesta que podrían dar ambos en caso de que algún consistorio opte por izar también la enseña vasca. - D.N.