Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

“Los niños no saben qué es la dispersión, pero sí entienden qué es estar sin padres”

Mañana (19 h, Condestable) se proyectará ‘Motxilaren Umea’, un filme pedagógico sobre la dispersión en niños

Domingo, 7 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

El filme ‘Motxilaren Umea’ trata los efectos de la dispersión en niños y niñas.

El filme ‘Motxilaren Umea’ trata los efectos de la dispersión en niños y niñas.

Galería Noticia

El filme ‘Motxilaren Umea’ trata los efectos de la dispersión en niños y niñas.

pamplona- El Palacio del Condestable de Pamplona acogerá mañana, a las 19.00 horas, la proyección de Motxilaren Umea: un filme de 22 minutos que aspira a narrar con honestidad qué supone para los niños y niñas la dispersión y los contactos con la cárcel para visitar a sus padres y familiares.

El proyecto está impulsado por Kurkuluxetan Kultur Elkartea y está dirigido por Rita Naveira, quien siendo consciente del “trasfondo político” del tema ha querido reflejar situaciones y derechos objetivos, huyendo de una perspectiva ideológica. De hecho, se ha querido calificar a la película como pedagógica y trata de poner el foco en “la necesidad de proteger los derechos que están siendo negados a cientos de niños vascos”.

Protagonizada por la actriz Itziar Ituño y Maider Latatu, que encarna a una niña de 11 años que tiene que viajar para ver a su madre presa, el filme “quiere poner sobre la mesa las vivencias de esos menores, para ver cómo viven esa situación, esa distancia que no sólo se mide en kilómetros, sino también en afectividad”, además de “qué representa para ellos y ellas el cansancio del viaje, la ruptura con la normalidad, sus preguntas, dudas y tensiones”, comenta Naveira.

La proyección consta de dos partes: en primer lugar, la historia de la niña, ficcionada pero basada en hechos reales, y una segunda parte que explica los derechos de la infancia, suscritos entre otros por el Estado español y el francés. La película, en boca de su directora, está dirigida “tanto a adultos como a menores” y está enfocada “desde la perspectiva de los pequeños”. “Los niños no saben qué es la dispersión, pero entienden perfectamente qué es estar sin tus padres”, añade Naveira, quien sin embargo quiere trasladar un “mensaje positivo” y difundir al máximo el filme.

La película se proyecta en euskera con subtítulos, y al pase de mañana se han invitado a todos los partidos políticos con representación en Navarra, al igual que sindicatos, agentes sociales, la oficina del Defensor del Pueblo y secretaría de Paz y Convivencia del Gobierno de Navarra. - A.I.R.