Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Miles de personas exigen la excarcelación de presos enfermos

Denuncian “falta de humanidad” y acusan a Rajoy de “venganza” al dejarles en prisión hasta casi el final de sus días

Domingo, 7 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Dos participantes en manifestación de ayer en Gasteiz.

Dos participantes en manifestación de ayer en Gasteiz. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Dos participantes en manifestación de ayer en Gasteiz.

Vitoria- Miles de personas se manifestaron ayer por las calles de Vitoria para reclamar la excarcelación de los presos de ETA con enfermedades graves, en una movilización convocada por la red ciudadana Sare y que contó con la participación de una delegación de EH Bildu encabezada por su portavoz en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte.

La manifestación, según explicó el portavoz de Sare, Joseba Azkarraga, al inicio de la marcha, pretendía denunciar la “revanchista y vengativa” política penitenciaria que el Gobierno español aplica a los reclusos de la organización ya desarmada.

Los organizadores de la marcha distribuyeron entre los asistentes carteles con el lema yo denuncio, con el objetivo de expresar el rechazo de los participantes a la permanencia en prisión de presos con enfermedades graves.

Azkarraga denunció la posición adoptada por el Ejecutivo español respecto a los presos con enfermedades graves, cuya excarcelación -según indicó la semana pasada el propio Gobierno de Mariano Rajoy a través de una respuesta parlamentaria en el Senado- solo se aprobará en los casos en los que esté acreditado con “razonable certeza” que tienen una esperanza de vida inferior a dos meses.

El portavoz de Sare denunció que esta postura evidencia la “falta de humanidad” del Gobierno central. “Queremos a los presos vivos y en casa. Una sentencia les puede quitar la libertad, pero no la vida”, afirmó. - D.N.