Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Ofrece 18 grados y 4 dobles grados

La prematrícula para las 1.720 plazas de la UPNA será del 16 al 23 de junio

Ofrece 18 grados y 4 dobles grados y amplía su oferta lingüística con 9 programas internacionales y 13 grados con idiomas
La cifra de preinscritos suele rondar los 3.100

María Olazarán Itxaso Mitxitorena - Domingo, 7 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Universitarios y universitarias en el campus de la UPNA, durante el inicio del curso pasado.

Universitarios y universitarias en el campus de la UPNA, durante el inicio del curso pasado. (P. CASCANTE)

Galería Noticia

Universitarios y universitarias en el campus de la UPNA, durante el inicio del curso pasado.

pamplona- El alumnado interesado en estudiar una carrera en la Universidad Pública de Navarra deberá formalizar la preinscripción online entre los días 16 y 23 de junio, ambos inclusive. La primera lista de admitidos se conocerá dos días antes del Chupinazo y la matrícula ordinaria se celebrará entre el 18 y 20 de julio. La UPNA ofrece para el próximo curso un total de 1.720 plazas en sus 18 grados y cuatro dobles grados. Asimismo, la institución académica ha hecho un importante esfuerzo para potenciar su oferta lingüística y contará con nueve programas internacionales (parte de la titulación con docencia en inglés) y trece grados con idiomas (refuerzo de inglés y francés).

En los últimos años, la oferta de plazas ha sufrido ligeras variaciones para ajustarse a la demanda de los futuros universitarios. Así, en el curso 2014-15, la UPNA ofreció 1.825 plazas, que se redujeron a 1.755 los dos cursos posteriores, y de cara al próximo año académico el centro ha decidido fijarlas en 1.720. Un total de 200 de estas plazas se reservarán para los programas internacionales que ofertan nueve grados: tres de la Facultad de Económicas, los dos Magisterios y cuatro ingenierías.

casi 2 preinscritos por plazaEn el últimos años, el número de estudiantes que se preinscriben en la UPNA de media es de 3.100, es decir, esta institución recibe cerca de dos solicitudes por plaza. Ahora bien, la realidad es que la demanda no es tan elevada ya que muchos estudiantes se preinscriben en varias universidades y no siempre la UPNA es su primera opción. Aún así, todo apunta a que esta universidad logrará atraer a muchos más estudiantes con su futura oferta académica que prevé la incorporación de siete grados: Ingeniería Biomédica, Ciencias de Datos, Biotecnología, Ciencias, Relaciones Internacionales y Cooperación, Psicología e Historia y Patrimonio. Su objetivo es implantarlos en 2018-19, si no todos, una parte. Asimismo, el Gobierno foral y la UPNA han dado los primeros pasos para impulsar la oferta de Medicina.

Esta es la oferta que planea en el horizonte futuro del campus, pero el presente de la UPNA ofrece 18 grados, 4 dobles grados, 9 programas internacionales, 13 grados de idiomas y seis grados de especialización. No hay cambios en los grados pero sí se incorpora uno doble, el de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural e Innovación en Procesos y Productos Alimentarios.

Ahora bien, las principales novedades están en la ampliación de los programas internacionales y de refuerzo de inglés y francés. En concreto, los programas internacionales, que consisten en impartir parte de la docencia en inglés y que hasta ahora se limitaban a tres titulaciones de la Facultad de Económicas (el grado de ADE y los dobles grados de ADE+Economía y ADE+Derecho), se ampliarán a las carreras de Magisterio (Infantil y Primaria) y a cuatro ingenierías: Agroalimentaria y del Medio Rural, Tecnologías Industriales, Tecnologías de Telecomunicación e Informática.

Por su parte, tras la buena acogida este curso del English Learning Program en la carrera de Economía, la UPNA ha decidido extender este programa de refuerzo de inglés y crear uno similar de francés. Así las cosas, elEnglish Learning Programse ofertará en ADE, Trabajo Social, Sociología Aplicada, Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería en Diseño Mecánico, Fisioterapia, Derecho, y Relaciones Laborales y Recursos Humanos. El alumnado se prepararán, de forma específica, para alcanzar el nivel C1 de inglés a lo largo de tres cursos al tiempo que estudian la carrera. La formación lingüística se ofertará de manera coordinada con las asignaturas del grado.

Asimismo, los dos grados de la Escuela de Agrónomos (Ingeniería Agroalimentaria e Innovación en Procesos y Productos Alimentarias) y el programa internacional de ADE ofertará el Programme d’Aprentissage du Français, que permitirá al alumnado alcanzar un nivel de francés B1 o C1.

especializaciónPor último, la UPNA ofrecerá seis grados de especialización. El alumnado que se matricule en los dos Magisterios, Enfermería y Trabajo Social se podrán especializar en Educación Sexual, el grado de Ingeniería Informática ofrecerá una especialización en Desarrollo de Videojuegos y Aplicaciones de Realidad Virtual y los de Ingeniería Agroalimentaria e Innovación en Procesos y Productos Alimentarios lo harán en Agroecología y desarrollo rural. Se trata de los diplomas o títulos propios que están vinculados a ciertos grados si bien también se pueden cursar de forma independiente.

notas de corte upna

Carreras que pidieron este curso más de un 9 (sobre 14) para entrar. Se trata de los dobles grados ADE+Economía Internacional, ADE+Derecho y ADE+Derecho Internacional, la primera con una nota de corte de 10,85 y las otras dos con un 10,814, y las dos carreras sanitarias (Enfermería con 9, 964 y Fisioterapia con 9,916).

Carreras que exigieron más de 7. En este grupo están Derecho, con 7,181, Maestro en Infantil, 7,19 y Maestro en Primaria, 7,13.

Grados con una nota de corte superior a 5. ADE (6,31), Economía (5,7), Relaciones Laborales y Recursos Humanos (6,132), Sociología Aplicada (5,226), Trabajo Social (5,808), Ingeniería Mecánica (5,642), Ingeniería Informática (5,864).

En seis carreras quedaron plazas una vez finalizado la convocatoria ordinaria de preinscripción. Se trata de Ingeniería Agroalimentaria, Innovacción en Procesos y Productos Alimentarias, Ingeniería en Tecnologías Industriales (esta se llenó tras el segundo plazo), Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Ingeniería en Tecnologías Industriales e Ingeniería en Diseño Mecánico.

la cifra

10,85

Nota de corte más alta del doble grado ADE+Economía internacional