Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La UN estrena Literatura y Escritura Creativa, su 7º nuevo grado en 4 años

La Universidad de Navarra oferta 38 grados, 12 dobles grados y 13 grados bilingües y numerosas especializaciones

Domingo, 7 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Estudiantes de la UN, en el primer día de clase.

Estudiantes de la UN, en el primer día de clase. (Foto: Unai Beroiz)

Galería Noticia

Estudiantes de la UN, en el primer día de clase.

pamplona- La Universidad de Navarra ofertará el próximo curso el novedoso grado de Literatura y Escritura Creativa, que se convertirá en la séptimo nueva carrera que pone en marcha desde 2014-15. Asimismo, el centro privado ofrecerá un nuevo doble grado, de Relaciones Internacionales y Derecho, y otros dos grados bilingües (los dos nuevos que se ofertarán en castellano y también en bilingüe). No existe un cupo fijo de plazas en ninguna de las carreras salvo de Medicina, con 200.

Esta institución académica ofrece una amplia y variada oferta de titulaciones oficiales: 38 grados oficiales, de los cuales diez son bilingües y doce dobles grados (tres de ellos bilingües). Asimismo, una veintena de grados ofrecen diplomas de especialización o programas internacionales. Ejemplo de ello son el International Business Law Program o el Global Law Program (del grado de Derecho), el International Nursing Program (del grado de Enfermería), el International Program de Medicina o el Programa Internacional en Comunicación de Moda o el de Producción de Artes Escénicas, vinculados al grado de Periodismo.

Por otra parte, según informa el centro académico, cinco grados ofrecen a su vez una docena de menciones oficiales. Se trata de la Mención en Diseño de Producto ,en Diseño de Moda y en Diseño de Servicios (grado de Diseño);la Mención en Gestión Cultural y del Patrimonio (Humanidades);la Mención en Atención a la Diversidad, Mención en Competencia Lingüística en Inglés, en Competencia Lingüística en Lengua Extranjera, en Competencia Lingüística en Francés y en Competencia Lingüística en Lengua Vasca (Magisterio);la Mención en Creatividad y en Comunicación Corporativa (Marketing);y la Mención en Psicología de la Salud (Psicología).

novedadesEn los últimos tres años, la oferta de titulaciones oficiales de la Universidad de Navarra no ha dejado de crecer. En 2014-15, el centro apostó por impulsar las carreras de Ciencias Ambientales y la de Psicología, dos titulaciones con elevada demanda en Navarra y que tuvieron el éxito esperado. Un año después se incorporó Relaciones Internacionales y el pasado curso se implantaron los grados de Diseño, Ingeniería de la Energía y Marketing.

De cara al próximo curso, la UN ha decidido poner en marcha la carrera de Literatura y Escritura Creativa, el primer grado universitario en el Estado que incluye la escritura creativa con este enfoque. Estos nuevos estudios buscan “formar escritores con un amplio conocimiento de la literatura universal y una sólida formación humanística, con espíritu crítico y capacidad de escribir creativamente con un enfoque abierto, práctico y aplicado”. Con este grado se puede acceder al máster para ser profesor de Lengua y Literatura en Secundaria y da acceso a puestos que relaciona la literatura y medios de comunicación.

proceso de admisiónEn lo que respecta a la admisión, la UN ofrece diferentes plazos a lo largo del curso, en diciembre, febrero, abril y junio. En los primeros se exige una nota igual o superior a 7 en 1º de Bachillerato, se realiza una prueba de admisión y se resuelve. El mes pasado se celebró otro plazo, en el que sólo se exige dicha nota para Medicina, y cuya prueba de admisión se celebra hoy. En junio se abrirá un nuevo periodo de solicitud, salvo Medicina, y, por último, a partir de julio, se podrá solicitar plaza en aquellos grados donde haya disponibilidad.

A la hora de resolver la solicitud se tienen en cuenta “fundamentalmente” dos elementos: la nota media de Bachillerato y la nota obtenida en la prueba de admisión de la facultad o escuela. El peso es de 60% la nota de Bachillerato y 40% la prueba salvo en Medicina, donde el examen cuenta un 70%. - M. Olazarán