Tuberías de PVC, la pierna de una muñeca, un bidón, ...

Villava se apunta al ‘Clean up Day’

70 voluntarios y 45 bolsas de basura, balance del auzolan de primavera de atarrabia sostenible 2017

Un reportaje de Sara Huarte. Fotografía Iñaki Porto - Domingo, 7 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Las lanchas posibilitaron el acceso a zonas más recónditas del río.

Las lanchas posibilitaron el acceso a zonas más recónditas del río. (IÑAKI PORTO)

Galería Noticia

Las lanchas posibilitaron el acceso a zonas más recónditas del río.Cerca de 70 voluntarios participaron en el auzolan para limpiar el río y el monte.

Tuberías de PVC, la pierna de una muñeca, un bidón de 1.000 litros, escombros de todo tipo o una variada colección de tapacubos de ruedas de coche. Estos solo son algunos de los tesoros que los aproximadamente 70 voluntarios del proyecto Atarrabia Sostenible 2017 encontraron ayer en el río Ultzama y las laderas del monte Ezkaba Txiki. “En total hemos sacado unas 30 bolsas de basura del río y unas 15 del monte”, apuntó la bióloga Itziar Almarcegui, que ejerce como asesora para el Ayuntamiento de Villava.

Y es que, ayer, coincidiendo con el día mundial Clean up day, dedicado a la limpieza de los entornos naturales, Villava celebró la VI edición de su auzolan de primavera. Una jornada en la que aumentó la participación respecto a otros años y que da el pistoletazo de salida a dos semanas repletas de actividades de prevención y sensibilización medioambiental. “El poder entrar con barcas al río ha sido una gran ventaja y nos ha permitido acceder a muchas más zonas. No obstante, ha habido algunos residuos que nosotros no hemos podido retirar en el momento como, por ejemplo, un bidón de mil litros que nos hemos encontrado en el Ultzama”, señaló Almarcegui, destacando una importante presencia de bolsas con excremento de perro repartidas por el monte.

Así, en cuanto al volumen de basura recogido en esta edición y a pesar de las limpiezas periódicas de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Almarcegui comentó que “creo que hemos recogido un poco más de basura”. Además, en esta ocasión las actividades del auzolan de primavera se han ido construyendo en torno a tres pilares;la juventud, el medioambiente y la igualdad.

La juventud estuvo representada por el técnico Joseba Amigorena y por gran parte de los voluntarios. Txikis y jóvenes como Naiara Bretón o Faustino Carnevale, del grupo de Scouts San Andrés o que participan en el programa de ocio educativo Gazte Bizz, de 12 a 14 y Gazte Bizz Plus, de 15 a 17. “Este era el segundo año que participábamos y hemos recogido un montón de basura del río”, aseguraron estos villaveses de 12 años que estaban acompañados por Marina Iturralde, 10 años, y Ane y Asier Escalada, de 9 y 7 años.

Por su parte, la igualdad también estuvo presente en el auzolan por la técnica Irune Gastón Ripa. Y seguirá muy presente en las actividades que completan este proyecto sostenible. “La igualdad es un área transversal que debe estar en todos los proyectos, también en los de medioambiente”, apuntó Gastón. La charla sobre soberanía alimentaria y el papel de la mujer, que impartirá la ONG Mugarik Gabe Nafarroa el miércoles 10 a las 19 horas en la Casa de Cultura de Villava, es un ejemplo de cómo la igualdad y el medioambiente pueden ir cogidos de la mano.

en corto

Actividades. El auzolan de primavera se completa con un paseo-charla sobre la biodiversidad del río, una subida al monte Ezkaba y la muestra Huerta Crítica. Información: www.villava.es