El tren turístico, al servicio del peregrino

los martes y viernes de mayo, junio y septiembre, de momento como prueba piloto, podrán visitar la ciudad de una forma muy cómoda

Un reportaje y fotografía de R. Usúa - Domingo, 7 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

De izquierda a derecha, Amaia García, José Antonio Mosquera, Andrea Rodríguez, Miriam Arbizu, Loreto San Martín y Marta Astiz.

De izquierda a derecha, Amaia García, José Antonio Mosquera, Andrea Rodríguez, Miriam Arbizu, Loreto San Martín y Marta Astiz. (R.USÚA)

Galería Noticia

De izquierda a derecha, Amaia García, José Antonio Mosquera, Andrea Rodríguez, Miriam Arbizu, Loreto San Martín y Marta Astiz.

El Ayuntamiento de Estella-Lizarra, con la colaboración de la Asociación de Comerciantes, el Departamento de Turismo del Gobierno foral y alojamientos de la ciudad va a poner en marcha el día 9, de momento como prueba piloto, un nuevo servicio destinado solo a los peregrinos y encaminado a que conozcan mejor la ciudad. Durante los meses de mayo, junio y septiembre, todos los martes y viernes, habrá servicios especiales del tren turístico por las tardes para que los peregrinos puedan conocer Estella desde la comodidad que ofrece este medio.

La concejala de Turismo y a su vez presidenta del Consorcio Turístico de Tierra Estella, Marta Astiz (Ahora-Orain), explicó que de momento se pone en marcha como prueba y con dos objetivos: “que los peregrinos se vayan con más información de la ciudad, visitándola de una forma cómoda” y también que se adentren en la zona comercial, ya que allí será donde concluya la visita.

El servicio estará disponible martes y viernes, los días que más afluencia suele haber de peregrinos en la ciudad, dijeron, y no en fin de semana ni en julio y agosto, porque el tren lo utiliza a diario por entonces la Asociación de Comerciantes, -que es la propietaria-, ofertando también visitas similares e incluso con más amplitud de horarios y rutas.

tres paradasLos peregrinos que estén interesados lo comunicarán en los propios alojamientos, donde se ofertará y donde se venderán los tickets a un precio de 2 euros. Habrá además una central de reservas común para saber cuánta gente se ha interesado (el máximo de plazas son 56), y el servicio tendrá tres paradas de recogida: a las 16.45 en la plaza de San Martín, 17.00 en la parada de autobuses de Fray Diego y a las 17.20 en la plaza de toros. “En principio pensamos en ir recogiendo alojamiento por alojamiento, pero por las características del tren era muy difícil, aunque creemos que con estas tres paradas es suficiente”, agregó Astiz.

También para este servicio se han completado las audioguías del tren con más información sobre la historia del Camino de Santiago tanto en castellano como en inglés y en francés. La ruta que se ha elegido para mostrar a los peregrinos incluye el barrio monumental y la zona del Camino y también el parque de Los Llanos, finalizando en el paseo de La Inmaculada “para que conozcan la variedad gastronómica y comercial de la ciudad, y de esta manera vuelvan otra vez a Estella con sus familias, amigos...”. En total son unos 90 minutos de recorrido y al finalizar se entregarán a los pasajeros unas hojas de evaluación para que valoren el servicio y propongan mejoras.

Por parte del sector de alojamientos, José Antonio Mosquera (Hostería de Curtidores), aseguró que los peregrinos “siempre buscan algo que ver por la tarde, aunque lógicamente vienen con bastante fatiga”, por lo que recorrer la ciudad en el tren puede ser una gran opción. “Cuando otros años está funcionando el servicio normal y se lo ofreces, sí que muchos se suelen interesar”, añadió Miriam Arbizu, de la Hospedería Chapitel.

La concejala también explicó que tienen intención de mantener más reuniones entre las entidades implicadas para seguir potenciando el Camino de Santiago y recordó que se han colocado 16 nuevas señales y habrá un cartel de bienvenida a la entrada a la ciudad desde Villatuerta.

en corto

Detalles. Se ofertará de momento martes y viernes de mayo, junio y septiembre. El precio es de 2 euros y dura la visita 90 minutos. Los tickets se adquieren directamente en los alojamientos, que ofertarán el servicio. Hay tres paradas, comenzando en la plaza San Martín a las 16.45 horas.

Presupuesto. El presupuesto de este año (tren, completa audioguía, cartelería...) es de 4.900 euros, aunque el Ayuntamiento está en conversaciones con Turismo del Gobierno de Navarra. “Les ha interesado mucho el recurso y seguramente asuman la mitad del coste, lo que es una muy buena noticia”, dijo Astiz.

la frase

marta astiz “es una forma muy cómoda de conocer estella”

La concejala explicó que “es una forma muy cómoda de ver Estella y, además, completada con la información de las audioguías”, dijo Astiz, quien agradeció la implicación del Gobierno foral, la Asociación de Comerciantes y el sector de alojamientos, con quienes han mantenido varias reuniones para hacer realidad este proyecto.