Fiesta, homenaje y práctica del euskera al sol en la plaza

Ayer se reconoció en Altsasu a diez nuevos euskaldunberris de Sakana

Domingo, 7 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Entre el homenaje y el almuerzo hubo ‘mintzodromo’ para practicar euskera.

Entre el homenaje y el almuerzo hubo ‘mintzodromo’ para practicar euskera. (Foto: N.M.)

Galería Noticia

Entre el homenaje y el almuerzo hubo ‘mintzodromo’ para practicar euskera.

altsasu- Tras el éxito del pasado año, AEK de Sakana, el programa Mintzakide y el servicio de Euskera de la Mancomunidad de Sakana celebraron ayer en el marco de las fiestas del Casco Viejo de AltsasueLe festa, con un homenaje a 10 nuevos vascoparlantes de Sakana y mintzodromopara hablar en euskera. Y es que elesignifica palabra en euskera y L es por la letra que utilizan los conductores noveles en su periodo de prácticas. “Esas personas que acaban de adentrarse en el camino del euskera son el eje de esta fiesta, cuyo lema es Euskara praktikatu eta bizi Sakanan, es decir, practica el euskera y vive en Sakana”, señaló Izaskun Errazkin, técnica de euskera de la Mancomunidad. “Reconoce el esfuerzo realizado por las nuevas personas vascoparlantes y también es para darles la bienvenida a la comunidad euskaldun”, destacó.

Los homenajeados fueron: Eva Garisoain, Pili Rellán, Rabeb Ridane, Marian Fresneda, Inaxio Lezea, Isabel Muñoz, Eider Etxeberria, Sonia María, Ane Sánchez y José Ángel Arregi, que recibieron su diploma y regalo de sus padrinos: Ana Aberasturi, Maite Miguel, Javier Paz, Laura Latorre, Juan Manuel Sánchez, Estitxu López, Inés Ormaetxea, Josu Ducar, Rosa Mendoza y Joxe Mari Rodríguez, varios de los cuales estaban el pasado año entre los homenajeados.

La fiesta unió práctica y celebración, con talleres para los txikis con los que sus padres y sus madres pudieron disfrutar tranquilamente del evento. Allí tuvieron la oportunidad de hablar de diferentes temas en grupo, que fueron cambiando para favorecer la inerrelación entre el más de medio centenar de personas que acudieron ayer a la cita. Para terminar no faltó un almuerzo. En esta iniciativa también han colaborado Guaixe Fundazioa, Altsasuko Gazte Asanblada, el Ayuntamiento de Altsasu y Aizpea Euskara Elkartea.

Desde el euskaltegi recordaban ayer que está abierto el periodo de prematrícula para el nuevo curso, con descuentos del 5%. Además, hay becas. En la actualidad 150 personas estudian euskera en AEK de Sakana. - N.M.