El Gobierno de Navarra aplicó “gestión sostenible” en la tala de pinares

Medio Ambiente justifica esta actuación en las planas de Canraso y Santa Ana de Tudela y niega riesgo de erosión

Domingo, 7 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Estado de una de las zonas de pinar de Tudela recientemente taladas.

Estado de una de las zonas de pinar de Tudela recientemente taladas. (D.N.)

Galería Noticia

Estado de una de las zonas de pinar de Tudela recientemente taladas.

tudela- La tala de pinos en las planas de Canraso y Santa Ana, dos de las emblemáticas zonas naturales que rodean el casco urbano de Tudela, se realizó “según criterios acordes a la gestión forestal sostenible”. Es la explicación que sobre esta polémica medida ha ofrecido la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, a raíz de la pregunta del parlamentario de Podemos-Ahal Dugu Rubén Velasco que, en la sesión de control al Gobierno, pidió respuestas en torno a los motivos y criterios técnicos que motivaron esta tala en una superficie de pinares resultante de la reforestación.

La consejera, haciendo referencia a las reacciones críticas con esta medida, consideró que “muchas veces se producen ruidos con no sé qué intereses” y achacó la intervención a la búsqueda de una reducción global de incendios y a la generación de ingresos para las entidades locales. “La eliminación total del arbolado en la masa forestal se ha seleccionado tomando en consideración diversos criterios”, afirmó Isabel Elizalde. Al hilo, apuntó que “en todos los casos se ha actuado teniendo en cuenta “cómo estaba el pinar” y, según dijo, en Canraso y Santa Ana “estaba paralizado o ralentizado”. En cuanto a la ubicación del mismo (al parecer, también considerado criterio suficiente para la tala), la consejera se refirió a zonas “planas o llanas”.

En cuanto a las consecuencias de esta actuación, Isabel Elizalde negó que conlleve “riesgo de erosión alguno” y afirmó que este tipo de talas representan menos del 3% del total de la superficie, de 43 hectáreas, y que se concentra en Tudela, Ablitas y Cabanillas. Sobre el resto de las masas, la consejera respondió que “tienen un desarrollo mejor que el del arbolado” y que “se han realizado tratamientos para su mejora”.

Los argumentos de la consejería chocan con las críticas vertidas hacia la eliminación de decenas de hectáreas que pese a ser plantadas de forma “inapropiada” en procesos de reforestación desde los años 70 y 80, actualmente son bosques asiduamente visitados por los vecinos del entorno. - D.N./Efe

catalogación

Interés comunitario. Pese a su mala prensa, el tipo de pinar talado en Tudela está catalogado como hábitat de interés comunitario por la Directiva Europea 92/43/CEE.

justificación

isabel elizalde “el pinar en los dos casos estaba paralizado o ralentizado”

Fue el principal argumento de la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local en torno a la tala de pinos en Tudela.