La FNMC avala la reforma de la normativa de reducción de jornada y permisos de los funcionarios

EP - Lunes, 8 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 10:11h

PAMPLONA. Los representantes locales en la Comisión Foral de Régimen Local (CFRL) de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) han informado favorablemente de la modificación de los decretos forales que regulan la reducción de jornada y las vacaciones, licencias y permisos de los empleados públicos. El informe tuvo lugar en la reunión del citado órgano del pasado 5 de mayo.

En relación con el decreto de reducción de jornada, los cambios se introducen para "adaptar la normativa de Navarra a la estatal, y concretamente al Estatuto de los empleados públicos y al Estatuto de los Trabajadores", ha destacado la FNMC en un comunicado.

Entre otras medidas, se amplía el abanico de porcentajes de reducción de jornada sobre el que ya estaba en vigor;se permite acumular la citada reducción en un plazo de tres meses;y se admite este derecho para las personas con contratos de duración prevista menor de tres meses.

Por su parte, el proyecto de decreto que modifica el Reglamento de vacaciones, licencias y permisos introduce numerosos cambios que afectan a derechos ya existentes, ampliándolos o modificándolos, e incorporan otros nuevos.

Junto con su informe favorable, la representación local puso de manifiesto en la reunión que "la aplicación de la normativa sobre esta materia puede causar problemas en Administraciones pequeñas, que cuentan con escaso personal".

En este sentido, se trasladó a la consejera de Función Pública, María José Beaumont, "la conveniencia de arbitrar algún sistema para que las entidades locales puedan participar en las negociaciones del Gobierno con los sindicatos cuando los acuerdos afecten a la Administración Local".

Entre las múltiples medidas que se incluirán ahora en el Reglamento de vacaciones, licencias y permisos se encuentran la prolongación del periodo de disfrute de las vacaciones hasta el 31 de enero del año siguiente, la posibilidad de disfrutar de la licencia por matrimonio o pareja estable antes de la celebración del acto, el establecimiento de una licencia retribuida por gestación desde la semana 37, mejoras en los permisos por adopción, ampliación del permiso por paternidad hasta cuatro semanas, y la concesión de permisos retribuidos para una variada gama de situaciones.