La UE celebra con alivio el triunfo de Macron

La Comisión y el Consejo aplauden que los franceses elijan
“un futuro europeo”

Lunes, 8 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

BRUSELAS- El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, celebró con alivio la victoria de Emmanuel Macron en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia y la derrota de la “tiranía de las fake news”, en referencia a Le Pen.

“Enhorabuena a Emmanuel Macron y a los franceses que han elegido la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad y dicho no a la tiranía de las fake news”, escribió Tusk en su perfil de Twitter.

Las reacciones también fueron inmediatas del lado de la Comisión Europea, cuyo presidente, el conservador luxemburgués Jean-Claude Juncker, declaró estar “feliz” porque los franceses habían “elegido un futuro europeo”.

“Sé hasta qué punto la campaña ha sido exigente y difícil, en la que se han enfrentado ideas y visiones sobre el futuro de Francia diametralmente opuestas (...) Por mi parte, celebro que las ideas que usted ha defendido de una Europa fuerte y progresista que protege a todos sus ciudadanos sean las que Francia va a defender bajo su presidencia”, expuso Juncker en una carta dirigida a Macron, en nombre del Colegio de Comisarios.

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, el socialista francés Pierre Moscovici aseguró en redes sociales que la victoria del líder de¡En Marcha! es “una bonita victoria para los valores republicanos y una señal de esperanza para Europa”.

invitado al parlamentoEl presidente del Parlamento Europeo, el conservador italiano Antonio Tajani, invitó a Macron a acudir a la sesión plenaria y expuso la disposición para trabajar “juntos para una UE que ofrezca respuestas reales a los ciudadanos”.

También le mostraron su apoyo al presidente de Francia el Partido Popular Europeo (PPE),los liberales europeos en la Eurocámara (ALDE), los Socialistas y Demócratas (S&D) en el Parlamento Europeo, y Los Verdes europeos.

También la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, usó las redes sociales para expresar su alegría: “ Francia ha elegido invertir en el futuro. Estamos listos para trabajar con Emmanuel Macron y relanzar nuestra Unión. ¡Viva Francia y viva Europa!” - E.P.