Macron logra una amplia victoria en los 158 municipios de Iparralde

El alcalde de Baiona, Jean René Etchegaray, se congratula de que hayan triunfado “la República y sus valores”

Lunes, 8 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Una mujer pasa ante dos carteles electorales de los candidatos Emmanuel Macron y Marine Le Pen.

Una mujer pasa ante dos carteles electorales de los candidatos Emmanuel Macron y Marine Le Pen. (EFE)

Galería Noticia

Una mujer pasa ante dos carteles electorales de los candidatos Emmanuel Macron y Marine Le Pen.

Tras haber sido el candidato más votado en la primera vuelta con un 25% de los sufragios en Lapurdi, Nafarroa Behera y Zuberoa, ayer Emmanuel Macron ganó las elecciones presidenciales francesas también en Iparralde ya que fue el candidato más votado en los 158 municipios vascos.

En el departamento de Pirineos Atlánticos que engloba Euskadi norte y el Béarn, Macron obtuvo ayer 253.617 votos (74,81%), 10 puntos más que en el resto del Estado francés. Macron fue el candidato más votado en Baiona (74,8%), Anglet (79,23%), Biarritz (79%), Biriatu (77%) o en la comarca de Basaburua de Zuberoa con más de un 80% de los sufragios.

Marine Le Pen, la líder del Frente Nacional consiguió un 25% de los votos en Pirineos Atlánticos, 85.377 papeletas, 31.000 más que en la primera vuelta del 23 de abril. En 2002, Jean Marie Le Pen obtuvo 43.503 sufragios en la segunda ronda por lo que el ultraderechista Frente Nacional continua su implantación en todo el Estado y también en tierras vascas. Y realizó sus mejores resultados en la localidad soletina de Etxarri con cerca de un 40% de las papeletas y un 37% en Gixune en el norte de la Baja Navarra. Marine Le Pen consiguió un único voto en Lexantzü.

El presidente de la Mancomunidad Vasca y alcalde centrista de Baiona, Jean René Etchegaray, se congratuló de que ayer que ganaran “la República y sus valores”. Tras conocer los resultados, la diputada socialista por la comarca de Baiona Colette Capdevielle afirmó sentirse “aliviada” mientras su compañera de partido y senadora Frédérique Espagnac mostró su satisfacción ante la decisión de los ciudadanos de impedir al Frente Nacional llegar al poder. El lehendakari Iñigo Urkullu saludó la victoria de Macron en las redes sociales mientras que Anita Lopepe de EH Bai recordó que queda trabajo “para luchar contra el liberalismo y la xenofobia”.

Los simpatizantes de Emmanuel Macron que celebraron la victoria en un bar de Baiona hasta muy tarde esperan ahora en los próximos días las investiduras de los candidatos que defenderán los colores del movimiento de Macron, En Marcha, en las elecciones legislativas del 11 y 18 de junio.