Regresan a casa 82 de las chicas secuestradas por Boko Haram

El Gobierno de Nigeria, a cambio, libera a algunos sospechosos de pertenecer al grupo yihadista

Lunes, 8 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Algunas de las jóvenes liberadas después de tres años de cautiverio a manos de los yihadistas.

Algunas de las jóvenes liberadas después de tres años de cautiverio a manos de los yihadistas. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Algunas de las jóvenes liberadas después de tres años de cautiverio a manos de los yihadistas.

ABUYA- Las 82 chicas liberadas por el grupo terrorista Boko Haram pudieron reunirse con sus familias tras pasar más de tres años retenidas en manos de los yihadistas.

Después de que el Gobierno informara de la liberación tras mantener intensas negociaciones con los terroristas, ayer llegaron a Abuya, donde fueron recibidas por el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, en un emotivo encuentro.

Las jóvenes formaban parte de las más de 200 alumnas de una escuela de Secundaria de la localidad nigeriana de Chibok (noreste) que el 14 de abril de 2014 fueron secuestradas por Boko Haram.

Los terroristas se llevaron a las menores tras asaltar la localidad con una decena de camionetas y prender fuego a edificios públicos y viviendas.

El presidente nigeriano expresó su gratitud a todos los que contribuyeron a asegurar el éxito de estas negociaciones con los terroristas, en las que participaron el Gobierno suizo, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y organizaciones no gubernamentales locales e interna.

A cambio de la puesta en libertad de las menores, el Gobierno liberó a algunos sospechosos de Boko Haram que estaban detenidos, explicó el portavoz presidencial Garba Shehu, que no especificó el número de terroristas liberados.

Por su parte, Amnistía Internacional aseguró que la vuelta de estas chicas es un “gran alivio” y pidió al Gobierno que respete su privacidad y garantice la vuelta cuanto antes de las niñas con sus familias para evitar más sufrimiento. “Las autoridades nigerianas deben ahora hacer más para asegurar el regreso seguro de miles de mujeres y niñas, así como de hombres y niños raptados por Boko Haram”, afirmó la organización.

Unicef elogió la labor del Gobierno y le pidió que proporcione apoyo psicológico y social para que todas ellas puedan retomar sus estudios y superar el trauma sufrido.

El Gobierno nigeriano y Boko Haram iniciaron contactos después de que los terroristas difundieran el pasado agosto un vídeo en el que aparecían menores supuestamente pertenecientes al grupo de Chibok, para demostrar que la mayoría de las adolescentes retenidas seguían en su poder.

Por su parte, Bring Back Our Girls (Devolvednos a nuestras chicas), una asociación que se creó tras el secuestro, a la que se unieron celebridades y ciudadanos de todo el mundo, que ha intentado por todos los medios que el tema permanezca en la agenda del Gobierno, festejó la vuelta de las chicas pero pidió que no se olviden a las otras 117 que todavía siguen en manos de los yihadistas. - Efe