Rotunda victoria de Macron sobre la ultraderecha de Le Pen

Con el 66% de los votos, el líder socioliberal se convertirá a sus 39 años en el presidente más joven de la V República
Pese a la alta abstención en las urnas, el candidato centrista logra con su triunfo frenar el populismo y dar un respiro a Europa

Enrique Rubio - Lunes, 8 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Regenerar la política y relanzar el empleo, primeras tareas de MacronVER VÍDEOReproducir img

El presidente saliente francés, François Hollande (c-i), y el mandatario electo de Francia, Emmanuel Macron (c-d), durante la ceremonia este lunes por el Día de la Victoria, para homenajear a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial

Galería Noticia

Regenerar la política y relanzar el empleo, primeras tareas de MacronReproducirEmmanuel Macron y su esposa Brigitte Trogneux, en la celebración del triunfo en París.ReproducirEl elector presidente francés, Emmanuel Macron, junto a su mujer, saluda a sus seguidores tras la victoria en las urnasEl LouvreMacron gana las presidenciales con el 65,5 % de votos, según proyecciones.Imagen proyectada antes del discurso de Macron.Macron, el candidato improbable, abrió las puertas del Elíseo.Seguidores de macron se echan a la calle en París por su victoriaEmmanuel Macron, victoriosoMarine Le Pen felicita a Macron y asegura que su resultado es "histórico"Macron gana las elecciones por 30 puntos, según las primeras proyecciones.Emmanuel Macron ejerce su derecho al voto.Macron junto a su mujer, rodeado de periodistas y seguridad.Macron homenajea a víctimas de la II Guerra Mundial en su primer acto oficial.Macron homenajea a víctimas de la II Guerra Mundial en su primer acto oficial.Macron homenajea a víctimas de la II Guerra Mundial en su primer acto oficial.Macron homenajea a víctimas de la II Guerra Mundial en su primer acto oficial.Macron homenajea a víctimas de la II Guerra Mundial en su primer acto oficial.Macron homenajea a víctimas de la II Guerra Mundial en su primer acto oficial.Macron homenajea a víctimas de la II Guerra Mundial en su primer acto oficial.Macron homenajea a víctimas de la II Guerra Mundial en su primer acto oficial.Macron homenajea a víctimas de la II Guerra Mundial en su primer acto oficial.Macron homenajea a víctimas de la II Guerra Mundial en su primer acto oficial.Macron homenajea a víctimas de la II Guerra Mundial en su primer acto oficial.Macron homenajea a víctimas de la II Guerra Mundial en su primer acto oficial.Macron homenajea a víctimas de la II Guerra Mundial en su primer acto oficial.Macron en su primer acto oficial como presidente electo de Francia
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

PARÍS. El candidato de la plataforma ¡En Marcha!, Emmanuel Macron, ha logrado la victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales con el 66,1 por ciento de los votos, frente al 33,9 por ciento que ha logrado la candidata del partido ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen, con el 100 por cien de las papeletas escrutadas, según informa el Ministerio del Interior galo.

Macron se ha impuesto con un total de 20,7 millones de votos, superando en más de diez millones de papeletas a Le Pen, que se ha quedado con 10,64 millones de sufragios. La abstención se ha situado en el 25,44 por ciento y la participación ha alcanzado el 74,56 por ciento del censo (más de 35 millones de votos).

En total, los votos en blanco han sido más de tres millones y los nulos han sido más de un millón de papeletas. Con su victoria, Macron se convierte en el octavo presidente de la Quinta República francesa y en el mandatario más joven en la historia reciente del país.

TRASPASO DE PODERES EL DOMINGOEl presidente francés, François Hollande, confirmó hoy que el traspaso de poderes con el mandatario electo, Emmanuel Macron, tendrá lugar el próximo domingo y aseguró que no se siente traicionado, aunque no lo considere un heredero.

"El domingo será el traspaso de poderes, el día en el que le transmitiré lo que considero que es esencial. Luego será investido y se convertirá en presidente de la República", dijo Hollande a la televisión pública "France 2".

El jefe de Estado hizo esas declaraciones tras encabezar la ceremonia de recuerdo delfinal de la Segunda Guerra Mundial en el Arco del Triunfo de París, a la que invitó a Macron, al igual que cinco años antes él mismo fue invitado a ese acto por su antecesor, Nicolas Sarkozy.

Hollande afirmó que no considera que Macron sea su heredero político, aunque reconoció que han compartido trabajo en los últimos años.

"Estuvo a mi lado cuando yo era candidato, luego cuando fui presidente, posteriormente fue ministro de mi Gobierno", indicó.

Hollande explicó que no considera una traición su abandono del Ejecutivo en 2016 para lanzar un movimiento político destinado a llevarle al Elíseo.

"Se emancipó y quiso presentar un proyecto a los franceses (...) Hizo lo que pensaba que tenía que hacer, primero a mi lado y luego él solo. Ahora le han elegido los franceses y mi deseo es que tenga éxito", subrayó.

El presidente informó de que está disponible para ayudarle: "Sabe que si necesita una información, un consejo, una experiencia se dirigirá a mi libremente, siempre estaré a su lado".

LE PEN ANUNCIA OTRA REFUNDACIÓN
Marine Le Pen no ha dudado en reconocer su derrota en las urnas este domingo y ha anunciado que su formación se va a someter a un proceso "transformación" ante la próxima cita de las elecciones legislativas.

El futuro presidente de Francia ha comparecido ante miles de seguidores este domingo por la noche en la explanada del Louvre para reivindicar su victoria y para pedir una "mayoría del cambio" en las próximas elecciones legislativas, con el objetivo de poder gobernar sin depender de los deseos de otras formaciones políticas.

"Vamos a tener que construir una verdadera mayoría, una mayoría fuerte, una mayoría del cambio, que es a lo que aspira el país. Esta mayoría del cambio es lo que espero de vosotros en seis semanas. Os voy a seguir necesitando. Queridos conciudadanos, todos y todas estáis a mi lado", ha proclamado Macron, que ha llegado al estrado de la explanada del Louvre mientras sonaba la Oda de la Alegría, el himno europeo.

Macron ha tenido palabras también para los votantes que se han decantado por Marine Le Pen, la candidata del partido ultraderechista Frente Nacional, y ha pedido a sus seguidores que no les abucheen por su voto. "Les respeto todo lo posible. En estos próximos cinco años voy a trabajar para que dejen de tener razones para votar por los extremos", ha afirmado.

Minutos después de las 20.00 horas, la candidata del Frente Nacional, Marine Le Pen, ha comparecido para reconocer su derrota tras haber llamado a Macron para felicitarle por su triunfo, que le convierte en el octavo presidente de la Quinta República y en el mandatario más joven en llegar al palacio del Elíseo, con 39 años. La prensa gala ha recordado que solo ha habido un presidente de Francia más joven que Macron, Luis Napoleón Bonaparte, que llegó al poder en 1848.

La victoria de Macron ha seguido la tendencia que vaticinaban las encuestas electorales en las últimas semanas y ha sido un triunfo con un amplio margen de ventaja. Según la proyección de voto realizada por el instituto demoscópico Elabe, Macron ha ganado en la cita electoral con el 65,9 por ciento de los votos, frente al 34,9 por ciento de los sufragios que ha obtenido Le Pen. La abstención se situaría en el 25,8 por ciento, según esta proyección.

Tras la reacción de Le Pen, Macron ha tenido una primera intervención poco después de las 21.00 horas, un discurso en el que se ha comprometido a acabar por la "división" y por devolver a los franceses "las oportunidades que Francia les debe".

El exministro socialista ha tenido palabras de elogio para el trabajo realizado por el actual presidente, el socialista François Hollande, en los últimos cinco años y también ha lanzado un guiño a los votantes que han apostado por Marine Le Pen, a quienes les ha dicho que les escuchará y trabajará para unir el país.

Macron ha afirmado que ahora su deber es "disipar los temores" y "unir a los franceses". "Voy a servir con humildad, con dedicación y determinación en nombre de Francia", ha asegurado el ganador de las elecciones presidenciales francesas.

En un discurso marcado por su tono solemne y serio, Macron se ha comprometido a "proteger a los más débiles" y a luchar "contra todas las formas de desigualdad o de discriminación". "Lucharé con todas mis fuerzas contra la división que nos merma y nos hace caer", ha proclamado.

Macron ha hecho hincapié en que trabajará para "devolver" a los franceses "las oportunidades que Francia les debe" y ha asegurado que, durante los próximos cinco años, aportará "unidad, entrega y determinación" para "servir en nombre de todos los franceses". "¡Viva la República y viva Francia!", ha concluido.

Tras su victoria en las urnas, Richard Ferrand, secretario general de ¡En Marcha!, ha anunciado que Macron anunciará en el plazo de "una semana" quién será el nuevo primer ministro que se pondrá al frente del Gobierno galo.

Macron llega a la Presidencia de Francia en un tiempo récord, después de pasar en apenas cinco años de asesor de programas de François Hollande a sucederle en el Palacio del Elíseo. Entre medias, ejerció de ministro de Economía, cargo que abandonó en agosto de 2016 para lanzarse a una aventura política que en su momento fue calificada de residual.

Menos de un año después, el exministro es el único superviviente de una clase política moderada que ha aguantado a duras penas el envite de Le Pen. El Frente Nacional ha logrado construirse una sólida base electoral a golpe de populismo y de venderse como el único cambio posible, frente a un 'establishment' en el que también mete a Macron.

La plataforma con la que se ha presentado Macron a las elecciones presidenciales, ¡En Marcha!, no dispone todavía de ningún diputado. El movimiento, llamado a reconvertirse en partido al uso, aspira a repetir victoria en los comicios legislativos de junio, algo factible según los sondeos.

Si ¡En Marcha! no logra la mayoría parlamentaria, Macron podría verse abocado a nombrar a un primer ministro de otro partido, en principio de Los Republicanos. Este tipo de cohabitación tiene precedentes en la V República, aunque desde el entorno del exbanquero han evitado especular con una opción que restaría valor al meteórico ascenso de Macron.

SU PROGRAMA POLÍTICO Macron ha evitado escorarse a izquierda o derecha en aras de un centrismo que, al menos de momento, le ha permitido ganar apoyos a uno y otro lado del espectro político. "Lo que quiero es un programa que lleve a Francia al siglo XXI", llegó a decir durante un mitin al desmarcarse de las familias políticas que han dominado históricamente el país.

El exministro ha prometido inversiones por valor de 50.000 millones de euros, 15.000 millones de los cuales corresponden a formación laboral y otros tantos a energía y medio ambiente. Su objetivo también pasa por ahorrar 60.000 millones de euros mediante distintas reformas de la administración, entre ellas una modernización que permitiría reducir el gasto en 25.000 millones.

La jornada laboral de 35 horas semanales seguiría aunque sujeta a negociación, mientras que los trabajadores con menos ingresos quedarían exentos de ciertos pagos. En el ámbito fiscal, el impuesto de sociedades se reduciría del 33 al 25 por ciento.

La seguridad es parte destacada de la campaña y, en relación a este tema, Macron ha prometido crear 15.000 plazas en prisiones, contratar a 10.000 policías y subir el gasto en Defensa hasta el 2 por ciento del PIB.  

agenda

El gobierno, no antes del domingo

Ceremonia de traspaso. Emmanuel Macron tomará las riendas del país de manos de su actual mandatario, François Hollande, el 14 de mayo. Será entonces cuando desvele el nombre de su primer ministro y de los miembros de su Gobierno. Hoy el Ministerio del Interior anunciará los resultados oficiales de las elecciones. El miércoles se producirá la proclamación oficial del nuevo presidente con la publicación de los resultados en el boletín oficial. Ya el domingo, tendrá lugar la ceremonia de traspaso de poderes en el Elíseo. El presidente saliente recibirá a su sucesor en la escalinata y, tras una entrevista, abandonará el Elíseo en medio de una guardia nacional. Después, el nuevo jefe de Estado acudirá al Arco del Triunfo a visitar la tumba del Soldado Desconocido y luego, al Ayuntamiento de París. Será la primera vez en 110 años que el traspaso de poderes se produce en domingo.