Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Cerdán dice que las primarias del PSOE “se han convertido ya en algo de dos”

El secretario de Organización del PSN habla de dos candidatos y dos modelos y coloca a Patxi López fuera de la carrera
El exlehendakari asegura que mantiene su candidatura porque su objetivo es unir

Lunes, 8 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Galería Noticia

  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente
“Necesitamos unas primarias en positivo, pensando en la gente y hablando bien de todos los compañeros” “La unidad no es unir a medio partido para enfrentarse al otro medio. Es estar todos juntos en el PSOE” “Quienes han avalado a López van a reflexionar y se van a identificar mucho más con Sánchez que con Díaz” “No es pareciéndose a la derecha ni uniéndose a ella cómo el socialista será un partido ganador”

pamplona/madrid- Los tres candidatos a liderar el PSOE inician oficialmente mañana martes la campaña para las primarias a la Secretaría General del partido. La sensación, sin embargo, es de que llevan ya varias semanas, puesto que, tanto Susana Díaz como Pedro Sánchez o Patxi López, han multiplicado sus actos por todo el Estado para recabar apoyos de cara a las elecciones internas que celebrará el partido el próximo 21 de mayo.

Pese a que los tres candidatos han conseguido los avales suficientes para concurrir en las primarias, el secretario de Organización del PSOE de Navarra y miembro del equipo de Sánchez, Santos Cerdán, aseguraba ayer que las primarias “se han convertido ya en algo de dos, con dos candidatos y dos modelos de partido, porque el tercero (en alusión a López) se ha quedado fuera de la carrera”.

Cerdán hizo estas declaraciones antes de participar en un acto del partido en Alfaro (La Rioja). A falta de dos semanas para las primarias, reconoce que los ánimos están “a tope, como al principio”, porque cuentan con “una ilusión tremenda” al comprobar el apoyo recibido por la militancia.

La candidatura del exsecretario general del PSOE ha recogido 57.369 avales, solo 5.213 menos de los 62.617 de la presidenta andaluza , y casi cinco veces más que los 12.000 avales presentados por el exlehendakari.

Cerdán se mostraba ayer “convencido” de que muchos de los militantes que han avalado a Patxi López, vistos los resultados obtenidos, reflexionarán sobre el modelo de partido que quieren y, según ha opinado, “se van a identificar mucho más con Sánchez que con Díaz”.

susana díaz

Presidenta de Andalucía

patxi lópez

Exlehendakari

santos cerdán

Secretario de Organización del PSN

pedro sánchez

Exsecretario general del PSOE

Sobre la situación interna del PSOE a partir del 22 de mayo, apeló a la “generosidad”, aunque puntualizó que la “fractura” existe entre algunos barones, no entre la militancia, que asumirá los resultados.

Por ello, recalcó que todos los socialistas deben “asumir” también el resultado de estas primarias, de modo que “quien no se sienta identificado en el partido tendrá que dar un paso atrás para dejar trabajar a otro”. A su juicio, “el futuro del PSOE no está escrito” y se definirá con la opinión de los militantes en las primarias, en cuyas votaciones animó a participar.

Descartó que el triunfo de Sánchez pudiera acelerar la convocatoria de elecciones generales, pero insistió en que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debe presentar su dimisión por los casos de corrupción que afectan a su partido.

en la carreteraSusana Díaz protagonizó ayer en Zaragoza un acto ante unos 700 militantes. En él pidió un proceso de primarias “en positivo”, pensando en los ciudadanos y “hablando bien de todos los compañeros” para unir al partido y que vuelva a ser la alternativa de gobierno. Díaz reiteró que no va pedir el voto a ninguno de los otros dos candidatos, y que si tiene la confianza de la mayoría pedirá a los dos que le ayuden “a hacer más grande el PSOE”.

Pedro Sánchez, en un mitin en Murcia, prometió que si gana va a reformar los estatutos del partido para someter obligatoriamente al voto de la militancia los posibles pactos o decisiones poselectorales con otros partidos. Sostuvo que eso es lo que hacía el Pablo Iglesias fundador de su partido a principios del siglo XX antes de llegar a acuerdos con otras formaciones políticas republicanas.

Por su parte, Patxi López aseguró que su candidatura va a seguir adelante “digan lo que digan” porque su objetivo es unir, e hizo un llamamiento al “voto útil” en las primarias para “salvar” al Partido Socialista. - D.N./Efe