Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Forcadell cree que su declaración ante el TSJC vulnera sus derechos

La presidenta del Parlament está citada hoy ante el tribunal por haber permitido debatir y votar resoluciones soberanistas

Lunes, 8 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Carme Forcadell.

Carme Forcadell. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Carme Forcadell.

barcelona- La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, aseguró ayer que tener que declarar ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) por haber permitido debatir y votar resoluciones soberanistas, algunas de apoyo a un referéndum, está “vulnerando los derechos” de los miembros de la Mesa. Lo dijo en una entrevista del canal 324 junto a la secretaria primera de la Mesa del Parlament, la diputada de JxSí Anna Simó, que está citada hoy lunes con Forcadell ante el tribunal y que recordó que la inviolabilidad parlamentaria “no es un privilegio, es una garantía para blindar la separación de poderes para que los diputados puedan opinar y votar” sin ingerencias del poder ejecutivo o de lobbies.

“Es un derecho no reconocido sólo en el Estatut de Catalunya sino en la legislación internacional”, añadió Simó, que afirmó que su declaración ante el TSJC será la primera ocasión en la que entrará en un juzgado.

Forcadell, Simó y el resto de diputados -Lluís Corominas (JxSí), Joan Josep Nuet (SíQueEsPot) y Ramona Barrufet (JxSí)- basarán su defensa en la necesidad de proteger, precisamente, la inviolabilidad parlamentaria como principio garante de la libertad de expresión y del derecho de participación parlamentaria.

La presidenta del Parlament catalán consideró anómalo que cinco de los siete miembros de la Mesa tengan que acudir declarar ante la justicia por haber cumplido, según ella, sus funciones. - E.P.