Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
gure esku dago 63.201 votos registrados

Las consultas populares movilizan a uno de cada cuatro convocados a votar

63.201 personas acuden a votar en 53 municipios vascos con una participación pueblo a pueblo desigual

Lunes, 8 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Un momento de la consulta ayer en Zarautz.

Un momento de la consulta ayer en Zarautz.

Galería Noticia

Un momento de la consulta ayer en Zarautz.

donostia- Las consultas en favor del derecho a decidir organizadas por Gure Esku Dago en 53 localidades vascas alcanzaron una participación del 25,5%, al haber votado 63.201 de los casi 247.258 mayores de 16 años que estaban convocados a participar. En total, desde que Gure Esku Dago puso en marcha estas consultas han sido 146.500 las personas que han participado en las votaciones, el mismo número de personas que participó en la cadena humana de hace tres años.

Observando el resultado pueblo a pueblo, la partipación fue muy desigual, desde el 11,39% que registró Eibar hasta el 70,40% de Aulesti, municipios que marcaron el suelo y el techo de la consulta respectivamente. En líneas generales, el mayor índice de participación se registró en municipios pequeños, mientras que en los de tamaño medio como la mayoría de los de Gipuzkoa, la participación rondó entre el 22,10% de Elgoibar y el 31,63% de Azkoitia. Reseñables también los datos de Zarautz (24,87%), Ondarroa (35,55%), Lekeitio (44,30%), Deba (25,20%), Zumaia (34,30%), Durango (18,80%) o Lasarte (14,78%).

Entre las personalidades del mundo de la política, la cultura y el deporte que participaron en las votaciones destacaron el portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Imanol Lasa;la consejera de Industria, Arantxa Tapia;el líder de Sortu, Arnaldo Otegi;la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otaduy;las parlamentarias de EH Bildu, Maddalen Iriarte y Jasone Agirre;la parlamentaria de Podemos Pili Zabala;los entrenadores Jagoba Arrasate y José Luis Mendilibar y el exportero del Athletic, José Ángel Iribar, el catedrático Juanjo Álvarez o los cantantes Anari y Eñaut Elorrieta.

En declaraciones a los medios tras depositar el voto en Zarautz, Imanol Lasa, opinó que procesos como el de ayer “sirven para fortalecer los principios democráticos de la sociedad vasca” en una nueva muestra de la voluntad de los vascos para “decidir como pueblo” su futuro.

Arnaldo Otegi, que votó en Elgoibar, señaló que frente a quienes dicen que la democracia es el respeto la ley, “nosotros decimos que la democracia es el respeto a lo que decida la gente”. Abundando en este argumento, Otegi aseguró que “hoy estamos decidiendo y en el futuro esperemos decidir sobre su vida política, económica, cultural, etc.”.

Las preguntas fueron las mismas en todos los municipios convocados, aunque la cuestión subyacente en todas ellas consistía en conocer si se desea o no ser ciudadano de un estado vasco soberano, libre o independiente: “¿Quieres ser ciudadano/a de una Euskal Herria independiente (o soberano)?

La próxima cita de Gure Esku Dago será el 10 de junio. Entonces, la plataforma por el derecho a decidir presentará el Pacto Ciudadano en una movilización nacional en Bilbao. -N.G.