Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO

Aprobadas las normas para elegir a los tres miembros del Patronato de Fundación CAN que designa la Cámara

EP - Lunes, 8 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 14:18h

Vista general del hemiciclo del Parlamento de Navarra.

Vista general del hemiciclo del Parlamento de Navarra. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Vista general del hemiciclo del Parlamento de Navarra.

PAMPLONA. La Mesa del Parlamento de Navarra, previo acuerdo de la Junta de Portavoces, ha aprobado las normas para la elección de los tres miembros del Patronato de la Fundación Caja Navarra que corresponde designar a la Cámara foral.

Los grupos parlamentarios podrán presentar hasta tres candidatos, de los que dos serán de un sexo y uno del otro sexo. UPN ha propuesto que fueran dos los candidatos que presenten los grupos, a los que se han opuesto Geroa, Bai, EH Bildu, Podemos e I-E.

La presentación de candidaturas se efectuará por los grupos parlamentarios mediante escrito dirigido a la Mesa de la Cámara, en el que conste la aceptación de los candidatos propuestos, así como la declaración relativa al cumplimiento de los requisitos establecidos en los Estatutos de la Fundación.

El plazo para la presentación de candidatos a miembros del Patronato por los grupos finalizará a las 12 horas del próximo día 25 de mayo. Concluido el plazo de presentación de candidaturas, la Mesa procederá a su calificación y a la proclamación de las mismas.

La elección de los tres miembros del Patronato tendrá lugar en el Pleno de la Cámara, mediante votación secreta. La votación se hará por papeletas, en las que cada Parlamentario podrá incluir tantos nombres como puestos a cubrir. La Mesa hará el escrutinio y proclamará elegidos a los tres candidatos que obtengan mayor número de votos.

Los posibles empates con relevancia a efectos de la elección se dirimirán en una segunda votación entre los que hubieren obtenido igual número de votos. Si persistiese el empate, se celebrará una tercera votación entre los candidatos igualados en votos, y si de nuevo se produce empate, se declarará concluso el procedimiento de elección y se iniciará uno nuevo para las vacantes que hayan quedado pendientes de elección.

CANDIDATOS De acuerdo con las normas aprobadas, los candidatos deberán reunir los siguientes requisitos: ser persona física con residencia habitual en Navarra;ser mayor de edad y no estar incapacitado;no estar inhabilitado para el ejercicio de cargos o funciones públicas o para administrar bienes;cumplir los requisitos de honorabilidad comercial y profesional, así como la preparación y experiencia acordes con el ejercicio de las funciones propias del Patronato y, en su caso, las propias del sector por el que son elegidos;y no estar incurso en alguna de las prohibiciones e incompatibilidades que se regulan en la norma siguiente.

Según la norma tercera, no podrán ser elegidos patronos las personas que se encuentren en las circunstancias siguientes: los concursados inhabilitados mientras no haya concluido el período de inhabilitación;los condenados a pena que lleve aneja la inhabilitación general o especial para el ejercicio de cargos públicos;el personal al servicio de las Administraciones Públicas con funciones que se relacionen directamente con las actividades propias de las fundaciones;quienes mantengan, en el momento de ser elegidos para los cargos o durante el ejercicio de los mismos, deudas vencidas y exigibles de cualquier clase frente a la Fundación.

También, quienes mantengan cualquier reclamación judicial frente a la Fundación, salvo las reclamaciones laborales o aquellas que planteen los miembros del Patronato en relación con el ejercicio de sus cargos;quienes pertenezcan al Consejo de Administración u órgano equivalente de más de cuatro sociedades mercantiles o entidades corporativas. Quedan exceptuados los cargos que se desempeñen en representación de la Fundación o por designación de la misma.

Tampoco podrán ser candidatos quienes estén vinculados a la Fundación o a sociedades en las que participe ésta con más de un veinte por ciento del capital o a la entidad bancaria participada, por contrato de obras, servicios, suministros o trabajo retribuido. Esta incompatibilidad alcanzará también a cónyuges y asimilados y a las sociedades en las que el patrono, directa o indirectamente, participe en más de un veinte por ciento, aisladamente o con su cónyuge, ascendientes o descendientes o en las que desempeñen los cargos de presidente, consejero delegado o asimilado.

No se podrán elegir tampoco a quienes ocupen el cargo o puesto de patrono, presidente, consejero, administrador, director, gerente, asesor o asimilados en la entidad bancaria participada por la Fundación, en otras entidades controladas por el grupo bancario participado o en otra fundación de carácter especial o bancaria;quienes desempeñen cualquier cargo político electo en las instituciones de la Unión Europea, del Estado, de las Comunidades Autónomas y de la de Navarra y de las entidades locales;quienes ocupen el puesto de alto cargo en la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, en la Administración General del Estado o en la Administración Local, o en cualquiera de las entidades del sector público, de derecho público o privado, vinculadas o dependientes de ellas;y quienes ocupen cargo ejecutivo o directivo en partido político, asociación empresarial y sindicato.