Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Parlamento estudia crear una comisión sobre Ultzama

La investigación, que cuenta con el apoyo de la mayoría, se centrará en la planta de biogás

Lunes, 8 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Pamplona- La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra estudiará en su sesión de hoy la solicitud de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra para la creación de una comisión de investigación sobre la planta de biometanización de Ultzama. La propuesta cuenta por lo tanto con mayoría parlamentaria, por lo que previsiblemente saldrá adelante.

Al respecto, UPN, Geroa Bai y EH Bildu han pedido también la comparecencia de la presidenta de la Cámara de Comptos, Asun Olaechea, para que explique el informe sobre esta infraestructura. UPN ha solicitado igualmente la comparecencia “urgente” de la presidenta del órgano fiscalizador, así como del vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, para que den explicaciones sobre el informe de Comptos respecto a las ayudas de emergencia social del Ejecutivo foral.

En otro orden de cosas, el PSN ha pedido la separación de los plazos para la presentación de enmiendas a la totalidad y al articulado al proyecto de Ley Foral de Policías de Navarra. También se abordarán la petición de EH Bildu para que la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, y la directora del Instituto Navarro para la Igualdad (Inai), Mertxe Leránoz, informen sobre la implantación de las políticas de igualdad LGTBI;además de la de Podemos para que el director del Servicio de Consumo y Arbitraje del Gobierno de Navarra, César Manuel López, explique los protocolos de este servicio en relación a denuncias o quejas de consumidores y usuarios por malas prácticas.

Mesa y Junta estudiará también la tramitación de una moción presentada por UPN que insta al Gobierno de España a investigar el caso de los empresarios navarros extorsionados y amenazados por ETA y que pide, además, al Ejecutivo foral que organice un acto en su homenaje. Por su parte, Izquierda-Ezkerra ha registrado una iniciativa que insta al Gobierno central y los grupos parlamentarios del Congreso a la eliminación de la Disposición Adicional 27 de los Presupuestos del Estado para 2017 que establece “limitaciones a la incorporación de personal laboral al sector público”. - E.P.