Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Partido Carlista carga contra el nivel de una clase política “de 4ª Regional”

|

R. Usúa - Lunes, 8 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Militantes y simpatizantes, ayer durante el acto político en Montejurra.

Militantes y simpatizantes, ayer durante el acto político en Montejurra.

Galería Noticia

Militantes y simpatizantes, ayer durante el acto político en Montejurra.

ayegui- Por la dignidad de las personas fue el lema que eligió el Partido Carlista para su encuentro anual en Montejurra que tuvo lugar ayer, primer domingo de mayo, como manda la tradición. Una vez que se cumplió con los actos previos -incluido el homenaje en el monolito que recuerda a Ricardo García Pellejero y Aniano Jiménez Santos, asesinados en 1976-, se celebró el acto político ante más de un centenar de militantes y simpatizantes llegados de distintos puntos del Estado.

El secretario general del partido en Navarra, Lázaro Ibáñez, fue el primero en tomar la palabra, recordando que se cumplen 40 años de una legalización de partidos que dejó fuera al Partido Carlista y aprovechando para arremeter contra “los partidos de izquierda, que ahora mismo no son alternativa de nada;son el bastón cómodo de la derecha y de un resurgir de la ultraderecha, algo muy preocupante”, lamentó. A PP y PSOE les tildó de “fábrica de chorizos”, mientras que a Podemos, dijo, “le sobra soberbia y prepotencia”, concluyendo que “la clase política es como mucho de Tercera o Cuarta Regional”.

También arremetió el secretario navarro contra el nacionalismo. “La solidaridad de los pueblos está por encima de nuevas fronteras, no hay que crear más muros. La solución para una convivencia de futuro en las Españas pasa por más Fueros, más libertad y más federalismo;esa es el mejor medicina contra el nacionalismo”, agregó Ibáñez, quien también criticó al Parlamento de Navarra por “no permitirnos” organizar allí una exposición sobre los Sucesos de Montejurra 76. “Tienen miedo a la libertad. Primero aprueban exigir la desclasificación de los documentos sobre Montejurra 76 y luego, con la boca pequeña y para nuestra sorpresa, no nos dejan poner la exposición”.

Tampoco se libró de las críticas el Ayuntamiento de Estella-Lizarra, en cuya Casa de Cultura sí se pudo ver la exposición, ya que, aseguró, “fueron retirados unos carteles de la exposición por orden del Ayuntamiento dónde solo se decía: ¿Por qué? ¿Para qué? PSOE, Partido Comunista y PNV. ¿A cambio de qué?”, señaló Ibáñez.

“Las condiciones que nos impone el capital nos hacen agachar la cabeza sin un futuro atractivo”

JESÚS MARI ARAGÓN

Secretario general federal del P. Carlista

Su compañero del partido en Aragón Javier Vecilla agradeció a los asistentes su presencia, ya que “vuestro compromiso es garantía de que las ideas carlistas aún permanecen”. Eso sí, consideró que es hora de hacer una reflexión interna. “Me resigno a que el lugar donde tiene que estar el Carlismo sea simplemente un museo. Parece que estamos escribiendo las últimas páginas de nuestra historia, pero no la última. El Carlismo y sus valores deben ser transmitidos, renacer en nuevos movimientos. ¿Qué queremos, ser un movimiento cultural, una reivindicación dinástica? Hoy el partido es un proyecto político sin actividad política”, afirmó. Sin embargo, cree que “todavía estamos a tiempo de sumar fuerzas junto a otras fuerzas del cambio manteniendo nuestros principios para transformar la sociedad. Somos pocos pero no poca cosa”, finalizó Vecilla.

40 años de la prohibiciónPara terminar, el secretario general federal, Jesús Mª Aragón, criticó al Gobierno estatal por no desclasificar los documentos secretos de Montejurra 76, cargó contra “quienes quieren hacer aparecer juntos al Carlismo y al Fascismo de Franco” recordando el sufrimiento de don Javier en el campo nazi de Dachau y no se olvidó tampoco de los 40 años que se cumplen de la prohibición de celebrar su encuentro anual en Montejurra, en 1977.

Además, cargó contra un capitalismo salvaje que “nos lleva a la esclavitud” y aseguró que la recuperación económica no es tal. “No se ha creado ni un empleo fijo neto, han desaparecido los 62.000 millones de euros de la hucha de las pensiones y, según el FMI, los salarios han caído al nivel más bajo de los últimos 50 años”. “Nos han empobrecido y las condiciones que nos impone el capital nos hacen agachar la cabeza sin un horizonte atractivo”, también a nivel de Europa, añadió Aragón. “No podemos permitir que el miedo dirija nuestra vida”.

detalles

Homenaje y apoyo. El Partido homenajeó el sábado a un histórico, Feliciano Vélez, y anunció que se adhieren a las peticiones de la plataforma Salvemos Montejurra.