Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Esparza se envuelve en la bandera para suplir una oposición sin propuestas

Carga contra el cuatripartito, el Gobierno y el PSN pero no plantea alternativas ante la asamblea del partido
Evita mencionar los casos de UAGN y Ultzama
Niega la emergencia social en Navarra

Ibai Fernandez - Lunes, 8 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Delante de una gran bandera en la asamblea de UPN, ayer.

Delante de una gran bandera en la asamblea de UPN, ayer. (Iñaki Porto)

Galería Noticia

Delante de una gran bandera en la asamblea de UPN, ayer.Esparza coge la bandera para ponerla junto al atril (10/02/2017).En el día del partido, celebrado en Olite (27/11/2016).Rodeado de banderitas en el Parlamento (30/03/2017).
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Pamplona- No hay acto del partido en el que Javier Esparza no recurra a la bandera de Navarra. La enseña aparece siembre en un lugar central y lo más grande posible, hasta ocupar todo el escenario, como ayer en la asamblea de UPN o como en el último día del partido, donde la bandera llegó alcanzar los 50 metro cuadrados. Incluso adorna su perfil personal en las redes sociales en una patrimonialización de los símbolos oficiales de la Comunidad a la que acostumbran los regionalistas.

La exhibición de la enseña y su defensa entre exclamaciones es ya habitual en las intervenciones públicas del líder de UPN, especialmente crispado los últimos días. Y que ayer arremetió contra el cuatripartito, el Gobierno e incluso el PSN en una intervención ante la militancia que sin embargo no dejó ninguna propuesta constructiva más allá de acusar al Ejecutivo foral de no querer el desarrollo para Navarra. “Se ha convertido en un Gobierno contra la mayoría social de esta tierra, centrado en imponer para Navarra un proyecto nacionalista, totalitario y sectario, y cuya gestión se limita a lo identitario”, proclamó ayer en la asamblea anual, adornado por un enorme escudo de Navarra junto a un fondo rojo estratégicamente colocado para salir en todos los tiros de cámara.

Más allá de eso el discurso del presidente de UPN tampoco ofreció mayores novedades. Sin menciones a las irregularidades en Ultzama ni a los cursos de formación de UAGN, Esparza recurrió a las ya tradicionales descalificaciones al Gobierno y a su presidenta, a quien acusó de “mentir” para “tapar la vergonzosa realidad”. “Uxue Barkos llegó sin ikurriña, sin avisar del sablazo que nos iba a dar, del brazo del señor Araiz y con el aplauso de Podemos e Izquierda-Ezkerra. Llegó mintiendo a los navarros y sigue haciéndolo todos los días”, afirmó.

Defensa de su gestiónEsparza también hizo una defensa de la gestión del Gobierno de Barcina, del que fue consejero, al que le tocó “tomar decisiones muchas veces no deseadas pero necesarias”. Por ello acusó al cuatripartito de “aprovecharse” de una “brutal crisis económica” para “atacar a UPN y para prometer un paraíso que ahora no es tal”, e incluso negó que en Navarra hubiera una “emergencia social” durante los años de la crisis.

Tampoco se libraron de las críticas el resto de partidos. Fundamentalmente Podemos, que según Esparza “es un partido nacionalista, sin políticas propias, al dictado de EH Bildu”. Pero también el PSN, a quien reprochó “comportamientos realmente sorprendentes” y que esté “más preocupado en sus primarias internas”.

De los ataques se libró el PP, de quien justificó la corrupción porque “afecta” también a otros partidos. Y celebró el acuerdo presupuestario firmado con Rajoy, que pese a que no contiene partidas presupuestarias concretas para Navarra, van a permitir “promover proyectos de interés general que generen empleo en Navarra”. Admitió, no obstante, que el desarrollo de las infraestructuras pactadas con el PP, como la alta velocidad o la segunda fase del Canal, dependen ahora del Gobierno “que debe rematar la faena”, y que ya vaticinó que es algo que no hará. Críticas que sin más propuesta sirvieron para cerrar la asamblea. No sin antes solicitar a los militantes de UPN un aplauso al enorme enseña de Navarra que presidía el acto. La bandera de principio y fin como metáfora del discurso político de Esparza.

Respuesta de Geroa BAi

“UPN busca TAPAR SUS VERGÜENZAS”

Ataque a Barkos. Esparza aprovechó su intervención en la Asamblea de UPN para afirmar que pedirá la “dimisión inmediata” de la presidenta Uxue Barkos “si se demuestra que se ha llevado un solo euro de dinero público”, en referencia a la denuncia de una asociación vinculada a Del Burgo en el Tribunal de Cuentas. Las palabras tuvieron réplica de Geroa Bai, que acusó a Esparza de “utilizar un caso ya visto en el Tribunal Supremo para tapar sus propias vergüenzas”. “UPN pretende encender el ventilador y desviar la atención de las informaciones sobre UAGN y la planta de biogás de Ultzama”, denunció Koldo Martínez. - D.N.