Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Militantes de EA reclaman primarias para el partido

Denuncian la “falta de democracia interna” y la “falta de participación en sustanciales debates” en el seno de EH Bildu

Lunes, 8 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Pamplona- Una treintena de militantes de EA, entre los que se encuentran el parlamentario Maiorga Ramírez, el expresidente de la formación Unai Ziarreta, el concejal por Bilbao Bruno Zubizarreta, la concejal de Vitoria Iratxe López de Aberasturi, la edil en Pamplona Maider Beloki y el concejal de San Sebastián Iosu Ruiz, presentaron ayer en Bilbao el documento Alkartasuna 2017, en el que se reclama, entre otras medidas, un proceso de primarias para elegir al próximo secretario general.

Estos militantes, según explicó la concejal de Vitoria Iratxe López de Aberasturi, recogen la “inquietud mayoritaria que otros compañeros han hecho pública por la falta de democracia interna” del último congreso, así como la “falta de participación en sustanciales debates” que se están dando en el seno de EH Bildu. López de Aberasturi manifestó que el proyecto que defienden está basado en la “participación, la democracia interna y el empoderamiento de la afiliación, algo muy asumible por cualquier afiliado”. En este sentido, apuntó que el pasado sábado celebraron una jornada en la que, de 18 mesas de trabajo, solo cuatro avalaban los pasos seguidos por la dirección nacional de EA en el proceso de EH Bildu. “El afiliado nos pide participar, debatir y poder decidir todos y cada uno de los pasos que se den en el partido”, agregó.

“Apostamos por la coalición como salvaguarda de la pluralidad en EH Bildu”

Iratxe López de Aberasturi

En nombre de 30 militantes de EA

Este colectivo defiende abrir un nuevo ciclo en el que el debate, la transparencia y la democracia interna sean un “práctica permanente” en el partido, que celebrará los próximos 3 y 4 de junio su congreso. “Nuestro objetivo es una Eusko Alkartasuna fuerte que aporte nuestro bagaje y trabajo, de modo eficaz, a EH Bildu. El único instrumento que puede aspirar a concitar la adhesión de la mayoría plural existente en Euskal Herria en favor de la soberanía y la justicia social”, indicó.

Tras recordar que EA es partido fundador de EH Bildu, instó a que tanto Eusko Alkartasuna como el resto de partidos aporte “lo mejor” a la coalición. “Ofrecer desde EH Bildu una oferta plural, creemos que es la única manera es mantener esa pluralidad. En los pocos debates que han hecho en EA al respecto, la apuesta por la coalición como salvaguarda de la pluralidad necesaria para convertir a EH Bildu en el mejor de los instrumentos es una constante y lo que la mayoría de la masa social de EA está exigiendo”, agregó.

En esta línea, pidió “voluntad política” al resto de partidos integrados en EH Bildu para ir amoldando los plazos de su partido . “Sabemos que EA es fundamental en EH Bildu y el resto de partidos lo saben. Tenemos que llegar a acuerdos, como se ha llegado en otros momentos más o menos difíciles”, defendió. - E.P.