Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Al menos 1.500 muertos en el Mediterráneo en lo que va de año

En los últimos cuatro meses 43.000 inmigrantes han arriesgado su vida para tocar tierra comunitaria

Lunes, 8 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

ginebra- El alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, dijo ayer de nuevo que hay una necesidad urgente de hacer frente a la raíz de las causas que provocan el enorme flujo de refugiados e inmigrantes ilegales, y de ofrecer vías alternativas y seguras para llegar a Europa.

Desde el pasado viernes ha habido más de 6.000 cruces en el Mediterráneo para llegar a Italia, lo que eleva el total de personas que han arriesgado sus vidas para tocar tierra comunitaria a 43.000 en lo que va de año y a 1.500 el número de desaparecidos o muertos, señaló la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) en un comunicado. “Esto no puede continuar. Hay una urgente necesidad de hacer frente a la raíz de las causas que obligan a la gente a emigrar y de ofrecer alternativas creíbles a los peligrosos cruces para las personas que necesitan protección internacional, incluidas vías seguras par llegar a Europa, como la reunificación familiar, la reubicación y el reasentamiento”, sostuvo Grandi.

La ruta del Mediterráneo central, desde el norte de África a Italia, es la más frecuentemente utilizada por los refugiados y solicitantes de asilo para llegar a Europa y es particularmente mortífera, recordó ACNUR.

En lo que va de año una de cada 35 personas ha fallecido en la ruta entre Libia e Italia y durante los últimos cuatro días han muerto 75 refugiados e inmigrantes. “Salvar vidas debe ser una prioridad para todos y, a la luz de recientes aumentos en las llegadas, urjo a más esfuerzos para rescatar a personas en esta ruta peligrosa”, recalcó Grandi. - Efe