Aranzadi, I-E, EH Bildu, en contra de desalojar el gaztetxe de la Rochapea

Cuenca, Berro, Labarga, Eguino y Perales piden a la Caixa que lo permita hasta tener un proyecto

Lunes, 8 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- Los concejales del Ayuntamiento de Pamplona, Armando Cuenca, Laura Berro y Alberto Labarga, de Aranzadi, Edurne Eguino de Izquierda-Ezkerra y Patricia Perales, de EH Bildu, han solicitado a la Caixa que no proceda al desalojo y derribo del edificio en el que se encuentra el gaztetxe de la Rochapea. Una propuesta “transformadora” que se desarrolla en un local ocupado, propiedad de la Caixa al 50.9%, del Ayuntamiento de Pamplona al 34% y de un particular al 15%, y en desuso desde hace diez años.

Así, los ediles han solicitado a la entidad bancaria que “tolere, con las cautelas necesarias, esa ocupación y permita que se desarrolle esa actividad social hasta que realmente exista un proyecto de edificación y precise del solar libre para la ejecución del mismo”.

Además, señalan que, en caso de que la Caixa actúe “contrariamente a las necesidades de la ciudadanía”, se comprometen a “estudiar medidas concretas como la reducción o anulación de las relaciones actuales con la entidad bancaria”. Ya que consideran que “socialmente sería un atropello y legalmente no respondería al cumplimiento de los deberes urbanísticos que le son exigibles”.

Por otro lado, señalaron que “la juventud de la Rochapea está trabajando en este proyecto de barrio” desde septiembre de 2016, generando una “rica actividad social y cultural” que choca con la “pretensión de la Caixa de construir viviendas”. Además, los concejales recordaron que el pasado jueves se aprobó en pleno “declarar la posición contraria del Ayuntamiento a la celebración del juicio por desalojo” y aseguran que el Consistorio hará “todo lo que pueda para el juicio no se llegue a celebrar y encontrar una solución razonable a esta situación”. - D.N.