en Civivox Condestable

Ciclo dedidado a grandes creadoras de la música y la poesía en los siglos XIX y XX

noticiasdenavarra.com - Lunes, 8 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 13:28h

Fachada del Palacio del Condestable.

Fachada del Palacio del Condestable. (Mikel Saiz)

Galería Noticia

Fachada del Palacio del Condestable.

PAMPLONA. El ciclo Historia de la canción dedica su quinta edición a grandes creadoras de la música y la poesía injustamente tratadas por la historia. Bajo el título de ‘Olvidadas’, se programan en Civivox Condestable desde mañana martes y hasta el viernes 12 de mayo, a las 19.30 horas, dos conferencias con entrada libre y dos conciertos con entrada al precio de 3 euros.

El programa está coordinado por el barítono navarro Iñaki Fresán. Las dos conferencias abordan el papel que las mujeres han tenido en la creación artística, la música y la poesía a lo largo de la historia, y sobre todo de aquellas mujeres que se han movido en el universo musical de los siglos XIX y XX. Mañana martes la profesora del departamento de Musicología del CSM de Navarra, Berta Moreno, analizará en su charla ‘Contracorriente’ a esas mujeres creadoras y el miércoles el alumno del departamento de Musicología del CSM de Navarra, Fernando Tamayo, en ‘Femenino contemporáneo’, analizará más concretamente la situación de las mujeres en el universo musical de los siglos XX y XXI.

Dos conciertos el jueves y el viernes

Los conciertos se desarrollarán el jueves y el viernes, con entrada cada día al precio de 3 euros, que se puede comprar en el propio Civivox Condestable o a través de internet en las páginas municipales www.pamplonaescultura.es y www.pamplona.es.

Las dos actuaciones contarán con la participación del barítono Iñaki Fresán, la soprano Amaia Azcona y la pianista Leyre Lisarri. Los dos recitales, con voz y piano, recogen canciones de Europa y América obra de compositoras o basadas en textos y poemas de escritoras. El jueves, bajo el título de ‘Contracorriente’, se podrá escuchar una selección de composiciones de Franz Schubert, Fanny-Félix Mendelssohn, Clara Schumann-Wieck, Pauline Viardot García, Cecile Chaminade, Amy Cheney Beach y Alma Mahler Schindler. El viernes, por su parte, el repertorio de ‘Las dos orillas’ pasará por composiciones de Emiliana de Zubeldía (‘Seis canciones populares españolas’), Joaquín Rodrigo (poemas de Rosalía de Castro), Carlos Guastavino (poemas de Gabriela Mistral), Matilde Salvador (del ciclo Cinc cançons de bres) y Antón García Abril (poemas de Marina romero ‘Cinco canciones’ de la cantata ‘Alegrías’).

Biografías de Iñaki Fresán, Amaia Azcona y Leyre Lisarri

El pamplonés Iñaki Fresán realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Pablo Sarasate. Becado por el Gobierno de Navarra continuó sus estudios en Barcelona con Victoria de los Ángeles y asistió a cursos de interpretación con Irmgard Seefried y Gerard Souzay. Premiado en diferentes concursos internacionales, la Fundación para el Desarrollo del Arte, la Ciencia y la Literatura de Salzburgo le concedió el Premio para el Fomento del Canto en el marco de la Sommerakademie del Mozarteum. Ha actuado en los escenarios más importantes del mundo y ha participado en los festivales más reconocidos.

La soprano pamplonesa Amaia Azcona obtuvo el título superior de Guitarra y Canto en el Conservatorio Superior de Música de Navarra. En Londres continuó sus estudios en Guildhall School of Music &Drama. En 2008, con motivo de las Olimpiadas de Beijin, consiguió una de las tres plazas para España [soprano], del World Youth Choir [Coro Juvenil Mundial]. En 2012 ganó el concurso de canto Lillian Ash French Song Competition en Londres. Como solista ha realizado recitales clásicos, de oratorio y óperas en Navarra, Madrid, Extremadura, Mallorca y Andalucía, además de Francia y Reino Unido.

Recientemente, con motivo de la Exposición de Retratos de Goya realizada en The National Gallery de Londres, fue invitada a participar en el proyecto Music in the time of Goya. La pianista madrileña Leyre Lisarri finalizó con Matrícula de Honor el Master of Arts in Performance en la Royal Academy of Music de Londres. Ha recibido clases magistrales de pianistas de prestigio internacional, además de cursos de especialización musical.

Realiza conciertos como solista y como miembro de varios grupos de cámara y ha recibido varios premios como el Premio Concierto para el dúo Friedhoff -Lisarri en el XVIII Curso de Lied Juventudes Musicales de España (2013), el Primer premio de piano y el Premio a la Musicalidad Marisa Montiel (2010) y el premio Francis Simms Prize y Walter MacFarran Prize por méritos académicos, en la Royal Academy of Music (2012). Trabaja como profesora de repertorio con piano en el Conservatorio Superior de Música de Navarra.

Últimas Noticias Multimedia