Los pequeños plantan futuro en el Paseo del Prado de Tudela

Ayer se celebró el Día del Árbol, que incluyó un recorrido en bici, espectáculos, sorteos y talleres medioambientales y sostenibles

Nieves Arigita - Lunes, 8 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Dos de las primeras niñas que accedieron a la plantación.

Dos de las primeras niñas que accedieron a la plantación. (NIEVES ARIGITA)

Galería Noticia

Dos de las primeras niñas que accedieron a la plantación.Dos niños, con una monitora, manejan tierra mojada en uno de los talleres.El personal de Jardinería del Ayuntamiento atendió con mimo a los niños.Una pequeña se emplea a fondo con la azada.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

tudela- “Siempre que pasemos por aquí, miraremos cómo va creciendo”. La frase, de una madre a su hija de 9 años, resume el espíritu de la jornada vivida ayer en el Paseo del Prado, escenario de la celebración del Día del Árbol. Familias enteras con niños y niñas de todas las edades respondieron a la convocatoria del Ayuntamiento de Tudela que, en esta ocasión, contó con la inestimable ayuda y colaboración de colectivos de la ciudad que se volcaron en la potenciación de un programa enfocado, además de al ocio, al fomento y la educación medioambiental. Colectivo Helianto, Argia Ikastola, Recicleta, All Clean y Malabaria aportaron su presencia en forma de talleres, recorridos en bici o espectáculos, consiguiendo que desde las 11.00, el Paseo del Prado no dejara de acoger gente atraída por la variedad y la calidad de la oferta en una mañana de domingo espléndida como la de ayer.

actividadesEl programa dio comienzo a las 10.30 horas, con el Bicibus organizado por Recicleta, una marcha ciclista que partió del Puente Mancho y que, tras recorrer varias calles, finalizó en el Paseo del Prado. Allí, escenario central de la jornada, sonaba ya a todo trapo la “música solar” de Colectivo Helianto, conseguida gracias a un panel fotovoltaico.

La alta afluencia de gente, ya prevista por los organizadores, se solventó con la entrega de un número para la plantación, que también sirvió para el posterior sorteo y entrega de regalos de los niños y niñas participantes en las actividades.

Mientras unos se volcaban en dejar su positiva huella ambiental en los lugares habilitados al comienzo del paseo, donde tuvieron lugar las plantaciones, otros pasaron por los estands de Colectivo Helianto. Uno de ellos les proporcionaba la oportunidad de plantar su propia planta aromática en una maceta y llevársela luego a casa. En el otro, se abordaba un asunto fundamental en la más que cuestionable gestión que el hombre está haciendo de su entorno: las abejas. En cuanto a la mesa de Malabaria, fue una de las más envidiadas por los adultos ya que ofrecía la oportunidad de, literalmente, meter las manos en el barro hasta el codo. Con adobe, los críos pudieron manipular el material y construir figuras. Por otra parte, en el que llevaba por título Cespedín, muñeco crecepelo, se hicieron virguerías con tan solo una botella de plástico. Por su parte, Argia Ikastola ofreció una original propuesta, con su taller de adorno de macetas. Y, finalmente, All Clean entró de lleno en el tema del reciclaje. La mañana se completó con animación circense y la representación de varios cuentos y un guiñol.

350 ejemplaresCon motivo del Día del Árbol celebrado en Tudela, se plantaron 350 matorrales y plantas aromáticas que serán, en los próximos días, etiquetadas con sus nombres científicos y vulgares. En concreto, el paseo del Prado cuenta desde ayer con 204 unidades más de lavanda, 16 de hiedra japonesa, doce arbustos Eleagnus pugensoMaculata, 25 arbustos Fotinia, 22 de azahar de la China, seis unidades de rosal trepador, 30 de laurel salvaje, cinco de Viburnum lucido y 30 de Aligustre.