presidente del xota magna gurpea

Tatono Arregui: “Vamos a intentar estar a la altura de este colectivo, pero necesitamos generar más complicidades”

El Xota Magna Gurpea afronta el tramo final de temporada con mucho trabajo por delante, tanto en el aspecto deportivo, como en lo económico

Jon Maiza / Iñaki Porto - Martes, 9 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

El presidente, Tatono Arregui, se baja del autobús del Xota Magna Gurpea.

El presidente, Tatono Arregui, se baja del autobús del Xota Magna Gurpea. (Iñaki Porto)

Galería Noticia

El presidente, Tatono Arregui, se baja del autobús del Xota Magna Gurpea.

pamplona- Se avecinan días movidos en el Xota Magna Gurpea. En lo deportivo, tras la dolorosa e injusta derrota en la final de la Copa del Rey, los de Imanol Arregui deberán resetearse para volver a competir al 100% en los Cuartos de Final del play offpor el título de Liga, en los que este viernes recibirán al Jaén Paraíso Interior. En lo administrativo, la junta, con Tatono Arregui al frente, afronta unas semanas clave para tratar de firmar los patrocinios de cara a la próxima temporada. El propio presidente reconoce que están trabajando duro para lograr complicidades que aseguren la continuidad del proyecto.

¿Qué sensación le dejó la final de la Copa del Rey?

-La actitud de los colegiados es lo que más me mosqueó, es la forma tan sibilina con la que actúan. Los saques de banda, la forma de marcar los cinco segundos, fue una acción detrás de otra. Igual sin esos condicionantes arbitrales el resultado habría sido el mismo, pero creo que no actuaron de forma correcta. Fueron una suma de detalles los que nos perjudicaron.

Las dudosas actuaciones arbitrales no son cosa de un día.

-Así es, protestamos en la Copa de España de Ciudad Real, no nos gustó la pareja arbitral y nos han vuelto a perjudicar en varios partidos. Creo que la justicia no es igual para todos. Hablé con el presidente de los árbitros y se lo dije de forma muy clara, es una actitud sibilina. No es que hayan podido tener un mal día, creo que lo hacen de forma consciente, se pudo ver en varios lances del partido, en acciones que siempre caían a su favor. En nuestro caso llueve sobre mojado, estábamos quejosos de esta pareja arbitral. Pero creo que esto no es solo cosa del fútbol sala, en la mayoría de modalidades deportivas los equipos grandes siempre son los más beneficiados por las actuaciones arbitrales.

¿El 2-1 fue un gol que pudo cambiar el devenir de la final?

-Evidentemente, la sexta falta fue un piscinazo y no es lo mismo marcharte al descanso perdiendo 2-0 que 2-1. Psicológicamente para un equipo que tiene la obligación de ganar, es la acción que te cambia el partido. Lo que me quema es la constante actitud de los árbitros en favor de los equipos grandes. No olvidaré jamás una imagen que se me quedó grabada en la final, la rabia de un chaval de siete años al ver subir a los árbitros en la recogida de medallas, veía que tenía el puño cerrado y una sensación de impotencia total, se me cayó el alma al verlo. Ver que en una situación en la que te sientes tan arropado, te la metan de esa manera, no me quiero ni imaginar que pasará cuando no tengamos a nuestra afición apoyándonos. Tienes que jugar bien, aprovechar las ocasiones que tengas y que el que tiene que impartir justicia, ni dé ni quite a nadie. Es cierto que en las jugadas del 2-2 y 2-3 cometimos errores, pero si lo analizas en frío, con la temporada que llevamos de desgaste y lesiones, se puede dar. Además de que jugamos contra un gran rival, pero que nos ganen en buena lid, esa impotencia que tenemos todos ha sido difícil de digerir.

¿Ha podido ver la agresión de Duda, entrenador de ElPozo Murcia, a un aficionado navarro?

-Me ha enseñado el vídeo un crío de las categorías inferiores. Es cierto que el aficionado del Xota le toca levemente, pero un profesional no puede hacer esas cosas, es lamentable, se podía haber armado una muy gorda. No me quiero ni imaginar que pasaría si Imanol hace algo así.

La actitud de los aficionados navarros fue impresionante.

-Yo ya estaba llorando antes de que empezara el partido por todo el mogollón de gente que había, te sientes muy abrumado. Uno se siente muy orgullosos de su gente, de todas las personas que se han volcado con nosotros. He recibido mensajes de muchas localidades navarras y te escuece aún más haber perdido de esa forma.

¿Puede ser que la afición se sienta identificada con los valores que transmiten como navarros?

-Tenemos detrás una gente muy madura. Nuestra afición es consciente de las limitaciones y valora el esfuerzo. Me quedé echo polvo al ver la desilusión y la rabia en la cara de nuestros seguidores. Los días siguientes a la final han sido peores, porque una sigue recibiendo llamadas y mensajes de mucha gente, te hace sentirte respaldado, pero me quedé muy tocado al ver a nuestros aficionados. Yo sé que hay muchas cosas en la vida más trascendentes que el fútbol sala, pero para nosotros esto es muy importante y lo de nuestra afición es espectacular.

¿Cómo va la búsqueda de nuevos patrocinios?

-Estamos en ello, a ver si logramos generar más complicidades para intentar que no nos quiten más de lo que ya sabemos que nos van a quitar. Vamos a intentar estar a la altura del colectivo que tenemos, pero no depende solo de nosotros. El problema es que ya no solo no podemos competir con los grandes equipos. Pero que equipos de tu mismo estatus te quiten jugadores, como Jesulito, es muy duro y doloroso. Necesitamos generar más complicidades para luchar contra esto. Entiendo la frustración que tiene Imanol cuando le quitan a un jugador que él ha formado desde que era un chaval. Mi opinión es que debe haber una financiación privada que sea muy superior a la pública. La semana pasada tuve cinco reuniones, esperemos que el resultado sea positivo. Yo siempre digo que patrocinar deporte es una inversión en valores, solo pido a las instituciones que sean coherentes con las ayudas y con el marco legal.

¿Cómo lleva tanto ajetreo en el día a día?

- Uno se va haciendo mayor y hay momentos en los que todo te va quemando. Hay días en los que tengo un desayuno a las 08.30 horas y luego entro a trabajar. Tengo la suerte de que coordino grupos comerciales y mis jefes ya saben la “enfermedad” que tengo con el fútbol sala y me permiten esas licencias.

las claves

“La actitud de los árbitros es lo que más me mosqueó de la final, es la forma tan sibilina con la que actúan”

“Entiendo la frustración de Imanol cuando le quitan a un jugador que él ha formado desde que era un chaval”