El Servicio Navarro de Empleo oferta 51 programas de formación con 914 plazas

El 63% de los cursos son de dos a cuatro meses para parados de larga duración

Martes, 9 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

El consejero de Derechos Sociales, Miguel Laparra, en una comparecencia anterior.

El consejero de Derechos Sociales, Miguel Laparra, en una comparecencia anterior. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

El consejero de Derechos Sociales, Miguel Laparra, en una comparecencia anterior.

pamplona- El Servicio Navarro de Empleo va a ofrecer a partir de este mes 914 plazas en los nuevos programas integrados de formación y empleo, de las que 600 se dirigen a personas paradas de larga duración. Es una nueva fórmula, similar a las escuelas taller, cuya oferta se aprobó en abril, pero, entre otras diferencias, tienen una duración más breve, de entre dos y once meses.

Están desarrollados por entidades locales y sin ánimo de lucro y pueden colaborar empresas y centros de formación. En total son 51 acciones, seis de las cuales se inician en mayo, y todas ellas cuentan con un refuerzo de la orientación individualizada y el acompañamiento al alumnado.

El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, valoró de forma “muy positiva” esta primera convocatoria “por la demanda de las entidades y por el esfuerzo de inversión que supone en programas de formación para el empleo dirigidos a jóvenes, perceptores de Renta Garantizada y desempleados de larga duración”.

En la convocatoria hay 51 programas, de los que 32, con 597 plazas, son exprés, es decir, tienen una duración de dos a cuatro meses y están dirigidos a personas desempleadas de larga duración y mayores de 30 años que necesiten procesos de cualificación, recualificación o adaptación al mercado de trabajo. El resto de programas -19- tiene duraciones que oscilan entre los seis y los once meses.

El Gobierno destacó que “en estos programas tiene un papel destacado la orientación individualizada”. Los tutores acompañarán a las personas participantes en su contacto con empresas y les trasladarán ofertas de trabajo, entre otras tareas.

Un total de 22 de los 51 programas ofrecen formación de Certificado de Profesionalidad, de nivel 1 o 2. Los programas exprés no están obligados a ofrecer formación de Certificado de Profesionalidad. No obstante, tres de ellos (operaciones básicas de cocina), están dirigidos a la obtención de un Certificado de nivel 1. El presupuesto destinado es de 2,33 millones, de los que cerca de 900.000 se ejecutarán en 2017 y 1,43 millones, en 2018. El SNE tiene previsto publicar este año una segunda convocatoria de subvenciones para este tipo de programas.

El compromiso medio de inserción en empresas de los participantes en estos programas es del 18%. En los 19 programas integrados generales es del 42%, y de los exprés, del 5,6%. Los contratos deberán tener una duración mínima de 3 meses a jornada completa o su equivalente. También será válido el autoempleo.

la temáticaLos 51 programas son: ocho sobre cocina y catering;seis de formación como camarero;siete sobre atención socio sanitaria a personas dependientes;seis sobre conserjería;cinco sobre comercio;cuatro de operario en la industria agroalimentaria;cuatro sobre tratamiento de datos y documentos;tres sobre soldadura;dos sobre carretillas elevadoras;dos sobre limpiezas;uno sobre caja;uno de recepcionista;uno sobre almacenaje y otro sobre jardinería.

30 de los cursos se impartirán en Pamplona y su Comarca;ocho en el área de Lodosa;seis en Tafalla;cinco en Tudela y dos en Estella. - E.P.

detalles

Tres etapas. Los programas constan de tres etapas: acogida (orientación y hoja de ruta), ejecución (formación, contratación o práctica laboral) e intermediación (acompañamiento e inserción). En esta fase se pueden programar experiencias laborales en empresas (prácticas no laborales o cualquier modalidad de contratación). Durante el proceso, el alumnado recibirá atención integral y personalizada y podrá recibir incentivos económicos.

Exigencias. Es necesario que la persona esté inscrita como demandante de empleo en las agencias de empleo del SNE. Estas asumen las labores de preselección de candidaturas.