Kayaba plantea despedir a cien empleados, el 42% de la plantilla

70 AFECTADOS SERÍAN DE TALLER Y 30 DE OFICINAS- La compañía prevé una caída de la fabricación de bombas hidráulicas del 72,7%, de 1,1 millones a unas 300.000 en 2019
El comité exige otros productos

Sagrario Zabaleta Echarte - Martes, 9 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

La plantilla se movilizó en 2012 al sufrir un ERE de extinción.

La plantilla se movilizó en 2012 al sufrir un ERE de extinción. (Unai Beroiz)

Galería Noticia

La plantilla se movilizó en 2012 al sufrir un ERE de extinción.

pamplona- Kayaba (Kyb Steering Spain -KSS-) en Orkoien ha trasladado al comité que existe un excedente de unos cien trabajadores en la factoría ante la previsión de una reducción drástica de la fabricación de bombas hidráulicas para direcciones asistidas, a lo que se une la ausencia de nuevos productos. 70 de los afectados trabajarían en taller y los 30 restantes, en oficinas. Este personal supone casi el 42% de la plantilla, que asciende a unos 240 empleados, informaron fuentes sindicales.

El comité, compuesto por dos delegados de UGT, dos de CCOO, dos de CCP, dos de LAB y uno de ELA, calificó ayer de “inaceptable” proponer este excedente porque la compañía japonesa ha incumplido con los compromisos del convenio sobre asignación de nuevos productos, sobre todo, cuando “otras plantas del Grupo -Kybse en Ororbia y KAMS en Los Arcos- contratan personal, sin tener en cuenta a la plantilla de KSS”. Además, la parte social mostró su preocupación ante la posibilidad de que esta situación conlleve “el cierre de la planta”.

El comité, tras una petición de reunión, mantendrá mañana un encuentro con el representante en Europa del grupo nipón, Hysasa, para indicarle que durante estos años “los trabajadores de la factoría han realizado importantes esfuerzos para mejorar la competitividad de la planta”, pero que “la dirección ha incumplido su compromiso de invertir en otros productos”. La parte social anunció que si el resultado de la reunión no es satisfactorio, “es posible que se registre un calendario de movilizaciones que podría culminar en una huelga indefinida”.

la bomba hidráulicaLa factoría de Orkoien se ha especializado en la fabricación de bombas hidráulicas para direcciones asistidas en el sector de la automoción. Sin embargo, este producto se está sustituyendo por la dirección eléctrica, un avance tecnológico que ha provocado la pérdida de mercado. La empresa prevé que la producción de bombas hidráulicas baje un 72% hasta 2019, de 1,1 millones a 300.000. De esta forma, según explicaron fuentes sindicales, Europa apenas demanda la bomba hidráulica, siendo Estados Unidos, Latinoamérica y Asia los principales destinos de este producto. En 2013, la multinacional japonesa y las secciones sindicales de UGT, CCOO y CCP, con mayoría en el comité, rubricaron un acuerdo para tres años con el objetivo de reducir el coste de producción de esta bomba, “mediante medidas que suponían importantes sacrificios laborales y salariales”, recordó la parte social. Durante este periodo, la plantilla ha padecido una reducción salarial acumulada del 10%, un incremento de jornada y reiterados expedientes de regulación de empleo (ERTE) de suspensión temporal de contratos. La compañía aplicó un ERTE de 70 días en 2014;uno de 40 días en 2015 y uno de 20 días en 2016. Con ese convenio, Kayaba se comprometía a incrementar el número de clientes y la carga de trabajo y a mantener el empleo, asignando nuevos productos, en el medio plazo, para asegurar el mantenimiento de la planta a largo plazo, como por ejemplo con bombas para camiones, componentes para la fabricación de amortiguadores, etc, dijeron fuentes del comité. Pero ante esta situación, la representación de los trabajadores exigirá mañana al máximo representante del grupo nipón en Europa “elaborar de manera inmediata un plan de futuro, con la participación de los sindicatos, para evitar, en primera instancia, la destrucción de empleo y, posteriormente el cierre de la planta”.

El comité reiteró que “si el esfuerzo de la plantilla ha permitido a Kayaba obtener beneficios de un 4%, ahora debe mantenerse el empleo a pesar de que la planta genere pérdidas”. Aunque los sindicatos temen que la multinacional proponga un ERE mixto encima de la mesa. Tras la reunión de mañana, el comité celebrará asambleas el jueves por turnos para explicar los detalles del encuentro y decidir el siguiente movimiento.

iniciativa de ugt

reunión con la embajada japonesa

Transmitir el incumplimiento de los acuerdos. El secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT en Navarra, Lorenzo Ríos, manifestó ayer que desde su Federación estatal se está gestionando una entrevista con la embajada de Japón en España para trasladar a las autoridades que la multinacional nipona no ha cumplido con los compromisos adquiridos en la factoría de Orkoien a través del convenio colectivo. Ríos insistió en que van a solicitar al Grupo KYB “la elaboración de un plan industrial en la planta, con la involucración de la parte social”.

en breve

Un 10% de rebaja salarial acumulada. Fuentes sindicales contaron que la plantilla ha sufrido una rebaja salarial acumulada del 10% en estos años. Una pérdida que es mayor si se tiene en cuenta que va acompañada de un incremento de jornada. Y a esto hay que añadir tres ERTE: una suspensión de contratos que ha conllevado también una merma en la bolsa de paro.

Asambleas. Tras la reunión con la dirección, el comité ha organizado asambleas con los trabajadores el jueves, en los tres turnos.

ere de extinción en 2012

38 despidos. A finales de 2011, la compañía planteó un ERE para despedir a 47 trabajadores. Finalmente, tras un proceso complicado, la negociación concluyó sin acuerdo, y el departamento de Industria y Empleo del Gobierno de Navarra aprobó la extinción de 38 contratos. En enero de 2012, todavía el departamento tenía potestad para decidir sobre un ERE, si dirección y comité no habían alcanzado un pacto. La reforma laboral de febrero de 2012 suprimió la posibilidad de que el Gobierno -la Autoridad Laboral- resolviera expedientes sin acuerdo.

la frase

comité “nos tememos que sea un cierre encubierto de la planta”

Fuentes del comité repitieron que se temen que la multinacional esté llevando a cabo “un cierre encubierto de la planta”.

la cifra

240

La plantilla de Kayaba asciende a unos 240 trabajadores. Entre 2013 y 2016, el convenio blindó el empleo, cláusula que se ha respetado, aunque con regulaciones anuales. Ahora, la dirección puede que plantee un ERE mixto: despidos y regulación.