Muere el hispanista británico Hugh Thomas a los 85 años

Autor del libro ‘La Guerra Civil española’, publicado en 1961, era miembro de la Real Academia de Historia

Martes, 9 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

londres- El historiador británico Hugh Thomas, uno de los hispanistas que mejor supo contar la Guerra Civil española, ha fallecido a los 85 años en su casa de Londres. La muerte de Thomas, según señala Abc, diario con el que colaboraba, se produjo el sábado.

Thomas fue autor del libro La Guerra Civil española, publicado por la editorial Ruedo Ibérico en París en 1961, un título clandestino en el franquismo, que gozó de una gran influencia en los años de la Transición. El libro fue revisado en 1977 y reeditado en 2001.

Lord Thomas de Swynnerton fue un respetadísimo historiador, político y profesor universitario que marcó a toda una generación de hispanistas anglosajones. Tras él, y con él, vinieron nombres como Gerald Brennan, Paul Preston o Ian Gibson. Su hija, Bella, recordó ayer la “pasión” de su padre por la historia de España” y su tristeza ante el “terrible” voto por el brexit del Reino Unido.

Thomas había sufrido una apoplejía el pasado 27 de abril pero fue una neumonía lo que le costó la vida el fin de semana pasado, cumplidos ya los 85 años, en su domicilio londinense del barrio de Notting Hill. “Le encantaba España y era un apasionado de la historia española y la de su Imperio”, dijo también la hija del maestro. De hecho, Hugh Thomas también publicó una trilogía sobre el Imperio español, que comenzó en 2006 con El Imperio español: de Colón a Magallanes, y que completó con El Imperio español de Carlos V(2010) y Felipe II: el señor del mundo (2013), su último trabajo. Era miembro de la Real Academia de la Historia de España. - Efe