Tracción

La sala Tótem acogerá este sábado la presentación del nuevo disco del grupo navarro, ‘Renacer’. La cita, a partir de las 21.30 horas con Ardi Beltza como grupo invitado

Martes, 9 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

David Zarzosa, segundo por la dcha, junto al resto de Tracción.

David Zarzosa, segundo por la dcha, junto al resto de Tracción. (Foto: Ana Moreno)

Galería Noticia

David Zarzosa, segundo por la dcha, junto al resto de Tracción.

pamplona- David Zarozosa, bajista de Tracción pero músico bregado en mil batallas y grupos, entre otros SuTaGar, fue el encargado en esta ocasión de desempolvar su coherente y certero discurso para dar rienda suelta a las claves que forjan Renacer,tercer disco de la formación, álbum que presentarán este sábado en Tótem (23.00 horas), precedidos por Ardi Beltza (21.30 horas). Las entradas anticipadas cuestan 10 euros más gastos;en taquilla, 12 euros.

Tracción nació, allá por 2009, de las cenizas de varios grupos para dar forma a su primer disco, Virgen de las tinieblas. En su segundo álbum, Rotos y quemados, vivió un cambió de batería. Y para este tercer compacto ha cambiado de cantante, así que, podría decirse que la banda ha vivido en un contiuo renacer, ¿por qué ahora hacer especial hincapié en este concepto hasta el punto de llevarlo al título?

-El cambio de batería sucedió al poco de empezar la gira del primer disco, por lo que no nos enfrentamos a él para encarar un nuevo álbum, sino una gira, fue difícil pero rodado. El cambio de cantante es más difícil, porque lo que más se escucha de un grupo es la voz;hemos estado mucho tiempo parados y afectados de ahí que (tras dar con Tol, el nuevo vocalista), nos pareciera un Renacer.

De la rabia que desprendía ‘Rotos y quemados’, ¿Tracción ha pasado al “odio a discreción” armados con Dinamita en un “estado violento” de Adicción?

-Mantenemos la dinamita... Creo que este disco habla menos de odio y de crítica social que los anteriores, pienso que cuenta con letras más abiertas hacia temas como el desamor. Hemos abierto el abanico temático, pero eso no significa que hayamos bajado en intensidad.

Kamikazes, “viejos suicidas”, el disco no puede arrancar con un visión más dura, musicalmente y líricamente hablando, ¿es como si el rock fuera darse cabezazos contra la pared hasta que esta se rompa y así abrir camino?

-Sí, nuestros referentes ya son viejos, de hecho hablamos de que nuestros héroes ya están muertos;es decir, los grandes grupos de los que hemos mamado y a los que hemos seguido, ya tienen unos cuantos años... Y en cuanto a lo de darnos de de cabezazos contra esa pared, creemos totalmente que esto es por gusto... No porque estés haciendo un camino, sino que sueñas con él y te das cabezazos contra la pared, y si un día la tiras, habrá camino... pero de momento, se trata de cogerle gusto al dolor.

Pasáis del “sé que quiero cambiar” de Zombies al “que nada te haga cambiar” de Redención, ¿cómo se explica esta razonablecontradicción?

-Son canciones que hablan de diferentes cuestiones. En Zombieshacemos referencia a que queremos cambiar la rutina de la vida;muchas veces, quizá también debido a la juventud, esperas vivir aventuras, y luego te das cuenta de que estás metido en un bucle del que quieres salir. Sin embargo, en Redención se habla de una relación que salió bien, manteniendote fuerte en lo que te llena, y por eso: ánimo, sigue así y que nada te haga cambiar, no te desmorones.

Un cantante, Tol, que vive en Valencia pero que milita en un grupo navarro, ¿cómo se hace para ensayar, grabar y defender los conciertos?

-Se hace bajando nosotros una vez al mes a Valencia o subiendo él, en fines de semana intensivos. Para componer es más sencillo, porque ahora hay muchos medios y nosotros seguimos ensayando, todas las semanas, y el 90% de las composiciones salen de Alfonsete. Nosotros le damos vueltas a la canciones, grabamos y se las mandamos. Y si él tiene una idea, la graba y nos la manda. Y luego le damos forma a todo en esos fines de semana intensivos.

Tras una primera maqueta con nuevos temas que registrasteis en los estudios K, os decidisteis finalmente a grabar el álbum en Aberin, con Iñaki Llarena y Leire Aranguren, ¿por qué?

-Por separado, todos habíamos grabado con Iñaki, con otros proyectos, y de alguna manera teníamos pendiente currar con él. De hecho, quedábamos una vez al año pero por agendas no había manera de cuadrar y siempre se quedaba en agua de borrajas, hasta que en este disco decidimos grabar con él, para ver qué tal nos iba. Pero no solo por el sonido, sino porque a él le gusta la labor de productor, que es lo que nosotros hemos visto en los documentales de Metallica o de Iron Maiden, y que aquí no se suele ver mucho. En lugar de discutir entre nosotros, Iñaki y Leire han sido los que han venido a los ensayos y nos han dado consejos desde la visión externa del productor. Y eso es lo que buscábamos.

¿Ellos han sido los responsables, en cierta manera, de que abandonarais vuestro lado más punk y para abrazar el más metalero?

-Ese cambio se ha producido por tres razones. El primero, que el compositor del grupo, Alfonsete, ha escuchado más metal, enganchado a grupos como Pantera o Megadeth. La segunda, que Tol, es más concreto de metal, no tan abierto. Y la tercera sí tiene que ver con Iñaki y Leire, ya que hay un para de canciones con la rapidez de Virgen de la tinieblas,pero hay otras que miran más hacia el hard rock.

En un grupo con una notable y dura ración de mensajes en sus canciones, ¿cómo se hace hueco una instrumental, que es casi un guiño, por su duración, como Respirar?

-Casi sin pensarlo. En el segundo disco nos curramos mucho los desarrollos instrumentales mientras que en este tercero quizá ha quedado todo más sota, caballo y rey, con bien de solos de guitarra pero sin desarrollos instrumentales, y es algo que yo echo en falta. Pero como los tres estamos todo el día tocando, grabé unas ideas que tenía, rápidamente, que en principio pensamos que podían valer como intro pero que al final va en el medio del disco y le da un minuto y medio de respiro.

Llegáis a Iruña tras pasar por la Jimmy Jazz de Madrid, donde habéis tocado este pasado fin de semana, es decir, ya tenéis el repertorio para la gira cerrado, imagino que con especial incidencia en el último disco pero dando cabida también a los dos anteriores.

-Nos centramos en el disco nuevo, por supuesto, y por Tol, porque cuando compones buscas los tonos y las tesituras del cantante para que la voz quede bien. Pero también tocamos dos canciones del segundo y cuatro del primero, que, evidentemente, son mas punkies. En cuanto a la adaptación de Tol a los temas viejos, la verdad es que bien. Cuando probamos con él ya le pasamos varias de estas canciones que ahora seguimos tocando y vimos que podía con ellas. Y luego ya es cuando hemos compuesto otras más adaptadas a su tesitura y manera de interpretarlas.

¿Puede decirse que en este tercer disco Tracción ha encontrado su camino o sigue a la búsqueda?

-Seguimos a la búsqueda total, no sabemos cuál es el camino ni musical ni funcional. Vamos aprendiendo cosas que no hay que hacer, aunque luego las vuelvas a hacer, a cabezazos contra la pared... Pero no hemos encontrado el camino, AC/DC sí encontró su camino, nosotros vamos aprendiendo qué no hay que hacer, pero no lo hemos encontrado, ni de coña, estamos en ello.

Aunque la mayoría de las letras son de Alfonsete, habéis rescatado un tema con solera Adicción, con letra de Iban Viedma, y habéis contado Rafa Sakeo para Por tu mala fe y Eduardo Garayoa para Cadáver de la dignidad.

-Adicción es un tema que ya hicimos Iban, Alfonsete y yo, con Iñaki, antes de que existiera Mr. Fylyn (grupo seminal de Tracción), es decir, que tiene unos cuantos años. Al final, por una cosa o por otra, no entraba en los discos, hasta que esta vez nos decidimos y la grabamos. La letra era de Iban (anterior cantante de Tracción) pero con retoques de Alfonsete. Eduardo Garayoa es un amigo de toda la vida de Alfonsete, que no es letrista pero que nos gustaba cómo escribía, y le propusimos que hiciera una letra. Y de Rafa somos amigos desde hace años, siempre nos había dicho de escribirnos alguna letra y como somos fans de Koma, esta vez se la pedimos.

Lo que está claro es que Tracción, menos punkie o más metalero, no entiende el rock sin rebeldía.

-No entendemos el rock sin rebeldía. De hecho, no nos molesta pero nos jode que haya grupos potentes, de los que llegan a la gente, que no llaman a las armas... Cada uno escribe de lo que le sale, pero nos gustaría que grupos potentes, que llegan a muchos miles de personas, dijeran cosas y se metieran en toda la puta mierda política que estamos viviendo, en el engaño e intentaran despertar conciencias.

las claves

David Zarzosa

bajista de tracción

“No entendemos el rock sin rebeldía”

los temas, en 3 palabras

Kamikazes. Nostalgia. Furia. Corazón.

Rompiéndome. Descorazonado. Ánimo. Sin retorno.

Dinamita. Ira. Velocidad. Falta de entendimiento.

Zombies. Aburrimiento. Rutina. Esperanza.

Redención. Ilusión. Viaje en común. Comienzo.

Cadáver de la dignidad. Desesperación. Adiós. Desaparecer.

Cabos sueltos. Desconfianza. Desnortado. Vigilancia.

Adicción. Difícil. Amor. Pasión.

Por tu mala fe. Vinagre. Cruz. Conquista.

Resaca de amor. Intento. Pérdida de empuje. Final.

la banda y el disco

Formación. Actualmente, Tracción está integrado por Alfonsete Zarzosa (guitarra), David Zarzosa (bajo), Tol (voz) y Daniel Lizarraga Dino(batería). Su último disco, Renacer,ha sido editado por el sello navarro El Dromedario Records. Mas información en www.lostraccion.com.

“Vamos aprendiendo qué no hay que hacer, pero seguimos a la búsqueda total”

“En este disco hemos abierto más el abanico de temas, pero eso no significa que haya bajado de intensidad”

“Si un día consigues tirar la pared a cabezazos, se abrirá un camino, pero, de momento, se trata de cogerle el gusto al dolor”