Un ciclo reivindica el papel de las mujeres en la música y la poesía del XIX y XX

El programa, coordinado por Iñaki Fresán, se desarrollará entre hoy y el viernes en el Condestable

Martes, 9 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Iñaki Fresán.

Iñaki Fresán. (Foto: Mikel Saiz)

Galería Noticia

Iñaki Fresán.Amaia Azcona.Leyre Lisarri.

pamplona- El ciclo Historia de la canción del Ayuntamiento de Pamplona dedicará su quinta edición a grandes creadoras de la música y la poesía injustamente tratadas por la historia. Bajo el título de Olvidadas, se programan en civivox Condestable desde hoy y hasta el viernes 12 de mayo, a las 19.30 horas, dos conferencias con entrada libre y dos conciertos con entrada al precio de 3 euros. El programa está coordinado por el barítono navarro Iñaki Fresán.

Las dos conferencias abordan el papel que las mujeres han tenido en la creación artística, la música y la poesía a lo largo de la historia, y sobre todo de aquellas mujeres que se han movido en el universo musical de los siglos XIX y XX. Hoy, Berta Moreno, profesora del departamento de Musicología del Conservatorio Superio de Música de Navarra (CSM), analizará en su charla, titulada Contracorriente, la trayectoria de esas mujeres creadoras. Y mañana, Fernando Tamayo, alumno del departamento de Musicología del mismo centro, analizará en Femenino contemporáneo, la situación de las mujeres en el universo musical de los siglos XX y XXI.

conciertos el jueves y el viernes Los conciertos se desarrollarán el jueves y el viernes, con entrada cada día al precio de 3 euros, que se puede comprar en el propio civivox Condestable o a través de internet en las páginas municipales www.pamplonaescultura.es y www.pamplona.es. Las dos actuaciones contarán con la participación del barítono Iñaki Fresán, la soprano Amaia Azcona y la pianista Leyre Lisarri, ambas formadas en Londres, entre otras ciudades. Los dos recitales, con voz y piano, recogen canciones de Europa y América obra de compositoras o basadas en textos y poemas de escritoras.

El jueves, bajo el título de Contracorriente, se podrá escuchar una selección de composiciones de Franz Schubert, Fanny-Félix Mendelssohn, Clara Schumann-Wieck, Pauline Viardot García, Cecile Chaminade, Amy Cheney Beach y Alma Mahler Schindler. El viernes 12, por su parte, el repertorio de Las dos orillaspasará por composiciones de Emiliana de Zubeldía (Seis canciones populares españolas), Joaquín Rodrigo (poemas de Rosalía de Castro), Carlos Guastavino (poemas de Gabriela Mistral), Matilde Salvador (del ciclo Cinc cançons de bres) y Antón García Abril (poemas de Marina romero Cinco canciones, de la cantata Alegrías). - D.N.