Los quesos de Roncal y Ossau-Iraty, en la I Feria del Queso en Idiazabal

La celebración, que duró todo el fin de semana, pretende convertir el producto DO en referente internacional

Martes, 9 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Una mujer corta queso.

Una mujer corta queso. (Foto: Rubén Plaza)

Galería Noticia

Una mujer corta queso.

pamplona- Este fin de semana se celebró la primera Feria del Queso Vasco en Idiazabal, una versión más extensa de lo que durante diecinueve años se ha conocido como el Gazta Eguna, que se celebraba en un día.

En ella se hizo hincapié en la filosofía del queso vasco, compuesta por cuatro pilares: el paisaje, la oveja latxa, el pastor y el queso.

Esta feria reunió por primera vez los tres quesos con denominación de origen de Euskal Herria, una iniciativa para convertir el producto en referente internacional.

Participaron el queso Idiazabal -elaborado exclusivamente con leche de oveja latxa o carranzana-, el de Roncal -hecho con leche de pastos de Navarra y la raza ovina varía dependiendo de la zona- y el queso Ossau-Iraty -procedente de ovejas latxas que pastan en Lapurdi, Zuberoa y Baja Navarra y de ovejas de raza vasco-bearnesas del Bearn (Ossau)-.

“Pretendemos poner en valor el impacto del queso en la economía del mercado”, aseguró Ikerne Zuloaga, responsable del Gobierno Vasco. Además animó a los consumidores a que “apuesten por la tradición” eligiendo “productos de gran calidad”. -D.N.