¿Dónde está la fisioterapeuta del Vergel?

Silvia Lasa Torrellas - Martes, 9 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

El personal firmante, 52 trabajadores/as de la residencia pública El Vergel, dependiente de la Agencia Navarra para la Autonomía y Desarrollo de las Personas, adscrita al Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, queremos manifestar la siguiente queja.

Hace dos meses y medio que la fisioterapeuta del centro está en situación de Incapacidad Temporal. Desde entonces, no ha sido sustituida, con el siguiente deterioro de los usuarios, personas mayores con graves incapacidades físicas que necesitan esta figura profesional con urgencia, por no hablar del resto de usuarios, que necesitan atención continuada para mantener y prevenir futuras situaciones.

Ahora mismo residen en el centro dos usuarios con fractura de cadera que necesitan rehabilitación y no están recibiendo la atención requerida por la ausencia de la fisioterapeuta.

Desde el Departamento de Derechos Sociales y desde el centro El Vergel nos informan de que no hay personas disponibles en las listas vigentes. Consideramos que el departamento tiene que buscar otras alternativas para solucionar esta situación ya que está en juego la integridad de nuestros mayores. Sin embargo, la Ley Foral 15/2006 de Servicios Sociales establece entre sus principios rectores: responsabilidad pública: “Los poderes públicos deberán garantizar la disponibilidad de los servicios sociales mediante la regulación y aportación de los medios humanos, técnicos y financieros necesarios para el funcionamiento y la coordinación del sistema”.

Hemos pasado de un modelo asistencialista a uno basado en prestaciones garantizadas, que considera al usuario como centro de una atención integral y personalizada. Por todo ello, los 52 firmantes exigimos al Departamento de Derechos Sociales que sustituyan a la fisioterapeuta, a fin de que se atiendan las necesidades de aquellos que verdaderamente lo necesitan.