Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

OHL se deshace del ‘compiyogui’ de la reina tras ser imputado en el caso Lezo

El Poder Judicial investigará si el juez Velasco solicitó trabajo para su mujer a Ignacio González

Martes, 9 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Javier López Madrid, antes de una sesión del juicio de las ‘black’.

Javier López Madrid, antes de una sesión del juicio de las ‘black’. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Javier López Madrid, antes de una sesión del juicio de las ‘black’.

pamplona- Uno de los implicados clave en la operación Lezo, Javier López Madrid, ha presentado su dimisión como consejero de OHL, compañía controlada por el grupo Villar Mir, propiedad de su suegro Juan Miguel Villar Mir. De este modo, López Madrid deja el máximo órgano de gestión de la compañía en el que se sentaba desde 2002 en calidad de consejero externo dominical. Si bien ha alegado “motivos personales”, lo cierto es que la dimisión tiene lugar después de resultar implicado en la investigación sobre las actividades del expresidente madrileño Ignacio González y después de que el Consejo de Administración le solicitara expresamente su renuncia.

En la investigación interna abierta sobre el pago de comisiones por adjudicaciones, OHL ha identificado dos transferencias que suman 2,5 millones de dólares (2,3 millones de euros) y que fueron dirigidas en noviembre de 2007 a una cuenta de la sociedad Lauryn Group en el Anglo Irish Bank, en Suiza, aunque la empresa considera que no hay indicios de que estén relacionadas “con actos ilegales o ilícitos de ningún tipo”.

El adiós del consejero se produce la víspera de que el grupo de construcción y concesiones celebre este martes, 9 de mayo, su junta general de accionistas. Javier López Madrid, abogado y licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, es consejero de OHL desde 2002, y su última ratificación para este cargo dato de mayo de 2015. No obstante, “nunca ha tenido responsabilidad ejecutiva ni representativa alguna en el grupo”, según destacó OHL en un comunicado el pasado viernes.

La operación Lezo no es el único escándalo en el que se ha visto inmerso a López Madrid. Hace unos años estuvo relacionado en el caso de las tarjetas black de Caja Madrid. Muy sonado fue el mensaje que le mandó la reina Letizia: “Te escribí cuando salió el artículo de lo de las tarjetas en la mierda de LOC y ya sabes lo que pienso Javier. Sabemos quién eres, sabes quiénes somos. Nos conocemos, nos queremos, nos respetamos. Lo demás, merde. Un beso, compi yogui. (I miss you)”.

imparcialidadPor otro lado, el Consejo del Poder Judicial ha pedido al juez del caso Lezo, Eloy Velasco, que le informe sobre su relación con Ignacio González, debido a las dudas que, a ese respecto, ha planteado una denuncia presentada contra él ante el órgano de gobierno de los jueces. La denuncia duda de si el magistrado es imparcial respecto a Ignacio González porque éste contrató a la esposa del juez cuando presidía la Comunidad de Madrid.

La acusación está basada en informaciones periodísticas que señalaban que el instructor del caso Lezo preguntó a Ignacio González, antes de tomarle declaración como investigado, si consideraba que debía abstenerse de la causa.

Velasco, que luego enviaría a prisión a González, podría haber hecho esta consulta debido a la existencia de una grabación en la que el expresidente de la Comunidad de Madrid aseguraba que en el pasado había contratado a la esposa del magistrado a petición de éste, siempre según la denuncia.

La decisión del CGPJ ha sido adoptada por el magistrado Antonio Jesús Fonseca, que es el encargado de investigar posibles faltas disciplinarias en el órgano de gobierno de los jueces. Fonseca ha abierto diligencias informativas, lo cual no supone que tenga intención de incoar un expediente a Velasco. - D.N.