Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Sánchez cerrará el minuto de oro del único debate de las primarias

El cara a cara entre los tres aspirantes se celebrará el 15 de mayo, con tres bloques y sin militantes

Martes, 9 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

PAMPLONA- El debate en el que se medirán el próximo 15 de mayo Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López tendrá el formato clásico de los grandes debates políticos en España: apertura, tres bloques temáticos y cierre, con el llamado “minuto de oro” a cargo de Sánchez, en una sala sin presencia de militantes. Así lo acordaron ayer representantes de las tres candidaturas a la Secretaría General del PSOE, en la reunión con el comité organizador del congreso.

Para moderar, el portavoz de la gestora, Mario Jiménez, les propuso “varios nombres, todos ellos mujeres” y, dado que a las candidaturas les pareció dejaron en sus manos hablar con las periodistas -antes de desvelar sus nombres- y tomar la decisión.

El debate, que durará unas dos horas, comenzará a las 12.00 h con un turno de apertura de un minuto para cada candidato en este orden decidido por sorteo: Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López. A continuación habrá tres bloques temáticos -político, socioeconómico y de modelo de partido- de 27 minutos cada bloque (nueve por candidato). El bloque político lo cerrará la presidenta andaluza, el socioeconómico Patxi López y el de modelo de partido, Pedro Sánchez, según se decidió por sorteo, mientras que en el minuto final el orden de intervención será: Díaz, López y Sánchez.

sorteoA diferencia del debate de las primarias de 2014, que protagonizaron los entonces candidatos Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, no habrá militantes en la sala, sino periodistas. El interés suscitado en los medios de comunicación por este nuevo debate interno ha llevado al PSOE a optar por un formato sin militantes, pero con periodistas. “El interés de los medios hace inviable otra opción”, señaló el representante de Díaz. Como si se tratara de un debate entre candidatos a presidentes del Gobierno, se sorteará también el orden de llegada a Ferraz, ya que el presidente de la gestora, Javier Fernández, recibirá a cada uno de ellos antes de posar en un photocall previo.

En nombre de la candidatura de Sánchez, el andaluz Alfonso Gómez de Celis, apostó por un debate “de guante blanco igual que fue el de hace tres años”. También la candidatura de Díaz abogó por que el debate sea “constructivo”, “positivo” y “propositivo”. - D.N.