Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
ENCAPUCHADOS LANZAN BASURA Y HACEN PINTADAS

El PNV emplaza a Sortu a posicionarse sobre el ataque a su sede de Donostia

EFE - Martes, 9 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 09:35h

El exterior de la sede del PNV de Donostia, donde hoy un grupo de siete encapuchados han arrojado basura, han realizado una pintada y han colocado una pancarta firmada por Ernai.

El exterior de la sede del PNV de Donostia, donde ayer un grupo de siete encapuchados han arrojado basura, han realizado una pintada y han colocado una pancarta firmada por Ernai. (EFE)

Galería Noticia

El exterior de la sede del PNV de Donostia, donde hoy un grupo de siete encapuchados han arrojado basura, han realizado una pintada y han colocado una pancarta firmada por Ernai.El exterior de la sede del PNV de Donostia, donde hoy un grupo de siete encapuchados han arrojado basura, han realizado una pintada y han colocado una pancarta firmada por Ernai.El exterior de la sede del PNV de Donostia, donde hoy un grupo de siete encapuchados han arrojado basura, han realizado una pintada y han colocado una pancarta firmada por Ernai.Ataque a la sede del PNV en Donostia.Ataque a la sede del PNV en Donostia.Ataque a la sede del PNV en Donostia.Ataque a la sede del PNV en Donostia.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

DONOSTIA. El PNV ha emplazado directamente a Sortu a expresar "públicamente su opinión y posicionamiento" sobre el ataque perpetrado ayer contra su sede de San Sebastián, donde un grupo de encapuchados arrojó basura y colocó una pancarta firmada por Ernai, la organización juvenil de la izquierda abertzale.

El Gipuzko Buru Batzar, la ejecutiva provincial del PNV, ha emitido un comunicado en el que explica que los hechos sucedieron en la tarde de ayer, cuando un grupo de ocho encapuchados lanzó basura y realizó pintadas en contra de la incineradora en nombre de Ernai en la sede que esta formación política tiene en la calle Pinu Bidea.

Además, los encapuchados colgaron en la valla que rodea el edificio una pancarta con el lema "Mafiosoak, zuenak egin du. Zaborra zarete", firmada por Ernai.

El PNV ha asegurado que es "evidente" que la basura arrojada y las pintadas se pueden limpiar, aunque parece "más difícil reciclar algunas actitudes y mentalidades".

"Se equivocan en las formas y en el fondo porque actúan en contra de la decisión mayoritaria de la ciudadanía guipuzcoana expresada a través de las instituciones competentes del territorio", ha añadido.

El Partido Nacionalista Vasco ha opinado además que "quien nuevamente se esconde tras la cobardía de la capucha y realiza 'ekintzas' de agresión directa se sitúa fuera de la realidad y de la marcha y el futuro de este pueblo".

"En este caso, la capucha tiene identificación: Ernai", ha denunciado el PNV, que ha emplazado directamente a Sortu a posicionarse públicamente sobre "esta agresión de sus juventudes a la sede del Partido Nacionalista Vasco".

SORTU: "SOLO SON PINTADAS" El portavoz de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ha considerado hoy "desproporcionada" la reacción de los partidos y los medios de comunicación al ataque contra la sede del PNV.

"Solo fueron unas pintadas y arrojar basura, y se está elevando a la categoría de ataque o atentado cuando únicamente reflejan un enfado popular importante" sobre el inicio de las obras de construcción de una incineradora en Gipuzkoa, según ha mantenido en una entrevista en Radio Euskadi.

Ha asegurado, sin embargo, que Sortu "no hubiera hecho" dicha acción porque, según ha explicado, "desvía la atención y corre una cortina de humo sobre el debate central: el PNV apoya y sostiene un Gobierno español corrupto, antisocial, antidemocrático y enemigo de la paz".

No ha aclarado si condena o cree una "práctica inaceptable" atacar de esa manera a los adversarios políticos o cuál sería la reacción de Sortu si sufriera un ataque semejante, aunque ha remarcado que su partido "entiende la confrontación con el PNV en términos exclusivamente dialécticos".