Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Vuelve la bandera europea al balcón

El cambio de postura de Geroa Bai permite que esta enseña regrese a la fachada de la Cámara

Martes, 9 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Banderas oficiales ondeando en el balcón del Parlamento de Navarra, incluida la europea.

Banderas oficiales ondeando en el balcón del Parlamento de Navarra, incluida la europea. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Banderas oficiales ondeando en el balcón del Parlamento de Navarra, incluida la europea.

pamplona-La bandera de la Unión Europea ya ondea desde este martes en la fachada del Parlamento de Navarra en virtud del acuerdo tomado ayer por la Mesa del Parlamento de Navarra, tras el veto que le impuso el 18 de marzo del año pasado “como medida simbólica de protesta ante la grave situación humanitaria que venía produciéndose en las fronteras de la UE por la llegada de refugiados provenientes de diversas zonas en conflicto”.

La propuesta fue presentada por Geroa Bai, que había solicitado un nuevo acuerdo de la Mesa para que la bandera europea volviera a ondear “en los lugares oficiales de este Parlamento de los que ha estado temporalmente ausente”. La iniciativa contó con el apoyo del vicepresidente primero, Unai Hualde (Geroa Bai), el vicepresidente segundo, Alberto Catalán (UPN), y el secretario segundo, Óscar Arizcuren (UPN). En contra votaron la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez (Podemos), y el secretario primero, Maiorga Ramirez (EH Bildu). El fin a este veto se materializará hoy 9 de mayo, declarado Día de Europa en 1985 por el Consejo Europeo.

Además, la Junta de Portavoces aprobó ayer sendas declaraciones institucionales sobre la UE, presentadas por PSN y PPN, en las que se solicitaba asimismo la colocación de esta bandera en la fachada principal del Parlamento.

La iniciativa socialista contó con el voto a favor de UPN, Geroa Bai, PSN y PPN, y el rechazo de EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra. En el texto se lee que el Parlamento de Navarra se suma a la celebración del Día de Europa y “acuerda izar de nuevo la bandera de Europa en su fachada y en todas aquellas estancias de las que fue retirada hace más de un año”. “La bandera volverá al lugar del que nunca se debió quitar”, celebró al respecto la portavoz del PSN, María Chivite.

El texto del PPN constaba de dos puntos, ambos rechazados por Podemos y apoyados por UPN, Geroa Bai y PSN, mientras que EH Bildu e I-E se abstuvieron en el primero y votaron en contra del segundo.

El primer punto reconoce la aportación que la UE ha supuesto para garantizar la paz y la prosperidad en Europa, y se suma a las celebraciones del Día de Europa. El segundo alude a la necesidad de volver a colocar su bandera “en reconocimiento al valor que la pertenencia a la UE aporta a Navarra y al resto de España”.

Ana Beltrán (PPN) expresó su satisfacción porque vuelva a ondear esta bandera, mientras que Carlos Couso (Podemos) no ve razones para izarla ahora y José Miguel Nuin (I-E) recordó que esta bandera no es oficial. “por si el fiscal o la Delegación del Gobierno” tienen que tomar alguna decisión al respecto. - J.E.