Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El PSN se suma a la petición de los grupos del cambio para investigar las presuntas irregularidades de la planta de biogás de Ultzama

El PPN también da su apoyo a la comisión, pero duda de su efectividad

UPN emplaza “al pleno del jueves” para conocer su posición sobre el tema

Andoni Irisarri - Martes, 9 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

El que fuera presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, inaugura en diciembre de 2010 la planta de biogás de Ultzama. En la foto, de izquierda a derecha, la entonces delegada del Gobierno en Navarra, Elma Saiz;el consejero de Empresa, Empleo e Inno

El que fuera presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, inaugura en diciembre de 2010 la planta de biogás de Ultzama. En la foto, de izquierda a derecha, la entonces delegada del Gobierno en Navarra, Elma Saiz;el consejero de Empresa, Empleo e Innovación, José María Roig;la consejera de Desarrollo Rural, Begoña Sanzberro;el gerente de Bioenergía Ultzama, Xabier Ripa;y el alcalde de Ultzama y actual miembro de la ejecutiva de UPN, Patxi Pérez Arregui. (Foto: Patxi Cascante)

Galería Noticia

El que fuera presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, inaugura en diciembre de 2010 la planta de biogás de Ultzama. En la foto, de izquierda a derecha, la entonces delegada del Gobierno en Navarra, Elma Saiz;el consejero de Empresa, Empleo e Inno

“El presidente de UPN ha hecho suyo el tema defendiendo posturas inaceptables” “Estamos hartos de proyectos fracasados que tiran dinero público a la basura” “Más allá de posibles responsabilidades legales, hay que evaluar las políticas” “Hay aspectos que rozan la ilegalidad. El tema de Ultzama huele muy mal para UPN”

pamplona- El Parlamento de Navarra inició ayer el proceso para poner en marcha una comisión de investigación que esclarezca todo lo sucedido en torno al proyecto de la planta de biogás de Ultzama, impulsada en 2007 por el Ayuntamiento de la localidad gobernado, por aquel entonces, por el regionalista Patxi Pérez Arregui. La iniciativa de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E se produce una semana después de que la Cámara de Comptos publicase su informe de fiscalización de la factoría, en la que el órgano de control de las cuentas públicas navarras ve “incumplimientos del principio de legalidad” y posibles irregularidades que podrían apuntar a responsabilidades penales, hecho que movió a Comptos a elevar su informe a la Fiscalía.

Ante la gravedad de estos hechos, el jueves de la semana pasada el cuatripartito registró la comisión de investigación parlamentaria que fue oficialmente admitida a trámite en la Mesa y Junta de Portavoces de ayer, y que se aprobará definitivamente en el pleno de este mismo jueves.

La comisión analizará aspectos concretos de los diez años que van desde 2007, cuando se gesta y pone en marcha la idea del proyecto, hasta 2016, cuando la planta de biometanización echa el cierre tirando por el sumidero 3,2 millones de euros de dinero público captado en diferentes ayudas del Gobierno de Navarra. De hecho, el cuatripartito, en su petición, solicita investigar “el procedimiento de concesión de obra pública y posterior explotación de la planta;los proyectos técnicos que la sustentaron;la cesión de la concesión a Bioenergía Ultzama SA;la participación de concejales como socios en esta mercantil;el desarrollo de la actividad y cierre de la planta;así como el empleo y destino de los fondos públicos provenientes de ayudas o subvenciones otorgadas por los departamentos del Gobierno de Navarra”.

upn, en la ambigüedadAdemás del cuatripartito, se supo ayer que la iniciativa contará con el apoyo del PSN y del PPN. Así lo aclararon ayer tanto María Chivite como Ana Beltrán. La secretaria general del PSN adelantó que su grupo apoyará la comisión porque “más allá de posibles responsabilidades legales, habrá que valorar las políticas y éticas”, mientras que la presidenta de los populares navarros dudó de la efectividad de las comisiones de investigación, pero dijo que quieren que se conozca “todo lo sucedido en cualquier ámbito”. El único partido que no fue claro en sus posicionamientos fue UPN, que tiene por lo menos una vinculación indirecta con los principales protagonistas del caso. No en vano Patxi Pérez, alcalde de Ultzama entre 2003 y 2011, es actual miembro de la Ejecutiva de Esparza, del que fue número dos en el departamento cuando el actual presidente de UPN era consejero de Desarrollo Rural. De hecho, Carlos García Adanero, ayer portavoz del partido ante la nueva ausencia de Esparza en la rueda de prensa posterior a Mesa y Junta, dijo que UPN hará público su posicionamiento “el jueves”, a la hora de votar. De hecho, Adanero avanzó “no esperar nada” de la comisión y consideró que “todas las valoraciones políticas que se podían hacer ya se han hecho”.

No lo entienden así los portavoces de los grupos que sustentan al Gobierno. Koldo Martínez (Geroa Bai) vio necesaria la comisión porque el asunto “huele muy mal para UPN”, cuando al frente del ayuntamiento estaba “un peso pesado” del partido, en referencia a Pérez Arregui. Adolfo Araiz (EH Bildu) defendió la iniciativa porque se ha detectado “una gestión ilegal e inadecuada, nada ajustada a lo que debería ser el uso de fondos públicos”, y en la que hay involucradas “personas y militantes de UPN”. Además, consideró que Esparza, al “hacer suyo el tema intentando defender cuestiones que desde el punto de vista de la gestión de fondos públicos son inaceptables”, tendría que asumir “las responsabilidades políticas que se deriven del mismo”.

En la línea de criticar la gestión que se hizo de la planta se expresó Carlos Couso (Podemos), quien no recuerda “un informe tan duro” como el de Comptos “en todo lo que va de legislatura”. Si bien asumió que “no era una mala idea” la planta de biogás, “la chapuza ha sido inconmesurable y la dejadez inaceptable”, por lo que “es el momento de pedir responsabilidades políticas”. “Estamos muy hartos de ver como cada semana nos llega un proyecto fracasado con un montón de inversión pública tirada a la basura durante la legislatura pasada y anteriores, donde se ha gestionado el dinero publico de una manera bastante irresponsable”, concluyó.

reunión con comptos

elizalde se verá con olaechea

“A la mayor brevedad”. La consejera de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra, Isabel Elizalde, recordó ayer que ya ha pedido una reunión “a la mayor brevedad posible” con la presidenta de la Cámara de Comptos, Asun Olaechea. El encuentro se ha solicitado, según Elizalde, para “tratar de aclarar la situación sobre el uso de las ayudas a la planta de Ultzama”, que ascienden a un total de 1.556.291 euros en concepto de subvenciones para infraestructuras locales ganaderas. Mientras tanto, Elizalde avanzó que su departamento ya se encuentra “analizando en detalle cuál ha sido el proceder y la situación real de estas ayudas”. La presidenta de Comptos, por su parte, comparecerá mañana en el Parlamento a petición de todos los grupos para que explique y aporte más detalles sobre el informe de fiscalización de la planta que elevó a la Fiscalía.