Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Una nueva plataforma con apoyo de UPN llama a manifestarse 'en defensa de la bandera de Navarra'

d.n./ep - Martes, 9 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 14:01h

Esparza, delante de una gran bandera de Navarra, durante su intervención en la asamblea general de UPN.

Esparza, delante de una gran bandera de Navarra, durante su intervención en la asamblea general de UPN. (Iñaki Porto)

Galería Noticia

Esparza, delante de una gran bandera de Navarra, durante su intervención en la asamblea general de UPN.El presidente de UPN, Javier Esparza.

PAMPLONA. Una nueva plataforma formada "por asociaciones civiles" que los convocantes no han identificado ha llamado este martes a participar en una manifestación el próximo 3 de junio en Pamplona con la finalidad de "defender la bandera de Navarra". UPN, envuelto estos días por la polémica en torno a los casos UAGN y Ultzama, ha anunciado en un comunicado que respalda la citada manifestación, que incide en la estrategia de confrontación que ha impulsado la derecha tras perder las elecciones.

La marcha que han convocado el próximo 3 de junio, a las 18 horas, partirá del Parlamento de Navarra y llegará hasta el Palacio de Navarra, donde entregarán un escrito dirigido a la presidenta del Gobierno de Navarra con sus "preocupaciones". Según han expuesto, quieren que la participación en la movilización sea "festiva" y animan a acudir con un pañuelo rojo.

Los regionalistas han aplaudido la iniciativa porque “la bandera de Navarra es un símbolo que representa la unión y la convivencia entre todos los navarros y navarras, tengamos la ideología que tengamos y vivamos donde vivamos”.

Asimismo, han considerado que “siempre es un buen momento reivindicar y defender los símbolos oficiales que nos representan a todos por igual, pero quizás en este momento es más necesario que nunca poner en valor aquello que nos une sin distinciones ni excepciones tras la derogación de la ley de símbolos”.

“No hay nada que una más y que concite más adhesión que nuestro sentimiento de pertenencia al viejo reyno de Navarra y a los símbolos que reflejan la realidad social, política e institucional de la Comunidad Foral”, han incidido.

Los regionalistas han destacado el carácter abierto de la iniciativa “para que pueda acudir cualquiera que quiera defender la bandera de Navarra sin protagonismos políticos de ningún tipo” y ha animado al conjunto de la sociedad a respaldarla con su presencia ese día en la manifestación.

"Un grupo de navarros, pertenecientes a asociaciones civiles preocupadas por lo que ocurre en nuestra tierra, hemos sentido la necesidad de atender a lo que nos demandan nuestros familiares y amigos que nos piden que hagamos algo para responder a la reciente derogación por vía parlamentaria de la Ley de Símbolos de Navarra.

COMUNICADO PUBLICADO POR LA PLATAFORMA "DEFENDAMOS LA BANDERA DE NAVARRA"

Pensamos que es el Gobierno de Navarra quién debe buscar la concordia. Es decir, debe procurar la unidad entre la ciudadanía. Un símbolo como la bandera es la representación de una idea socialmente aceptada. En nuestro caso, Navarra tiene su bandera. Una bandera que nadie discute. Ningún navarro o navarra sea del Roncal, de Baztán, de Tudela, de Estella... niega su bandera.

Sabemos que hay navarros y navarras que se identifican con otros símbolos;dichos símbolos no son oficiales, no alcanzan el nivel de consenso que tiene la bandera de Navarra, la nuestra. Por ello, no se deben colocar en las instituciones como los símbolos oficiales que nos representen a todos.

Cierto que respetamos a todos los símbolos de cada persona o grupo, pero convengamos la importancia en aquellos símbolos que nos identifican como pueblo propio y que nos dota de autogobierno. Es decir, dejemos a la bandera de Navarra donde está. En su sitio institucional, como símbolo de la unidad y pluralidad de todo nuestro pueblo.

Por todo ello hemos constituido la Plataforma 'Defendamos La Bandera de Navarra / Gurea Defenda Dezagun' abierta a todos los navarros y navarras, a todas las asociaciones, partidos, sindicatos y ciudad@s. Para que apoyen la manifestación / concentración que vamos a realizar partiendo del Parlamento Foral y llegando a al Palacio de Navarra (Avda. Carlos III) el sábado 3 de junio de 2017, a las 18,00 horas, donde entregaremos un escrito dirigido a la Presidenta del Gobierno de Navarra con las preocupaciones aquí manifestadas. Queremos que la participación sea festiva y todo el que quiera acuda con su pañuelo rojo".

El PPN se adhiere a la manifestación en defensa de la bandera de Navarra el próximo 3 de junio

El PPN se ha adherido a la manifestación convocada por diversas asociaciones civiles para el próximo 3 de junio en defensa de la bandera de Navarra.La presidenta del PPN, Ana Beltrán, ha señalado, en una nota, que "aplaudimos esta iniciativa de la sociedad civil y queremos respaldarla desde el PPN". "Ahora más que nunca, tras la derogación de la Ley de Símbolos, es necesario defender y reivindicar la bandera que representa y une a todos los navarros", ha señalado."El PPN está para defender nuestros símbolos, nuestra historia, en definitiva, para defender Navarra;para impedir imposiciones y realidades que no existen", ha indicado Beltrán.