Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Trotiño vuelve a la cárcel a la espera de ser juzgado

Reino Unido extraditó el viernes al expreso de ETA, al que De la Mata acusa de reintegrarse en la banda

Martes, 9 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

La fachada de la sede del PNV, con basura y una pintada tras el ataque.

La fachada de la sede del PNV, con basura y una pintada tras el ataque. (Foto: Javier Etxezarreta (Efe))

Galería Noticia

La fachada de la sede del PNV, con basura y una pintada tras el ataque.

pamplona- José de la Mata, juez de la Audiencia Nacional, envió ayer a prisión al expreso de ETA Antonio Troitiño -extraditado desde el Reino Unido el pasado viernes- después de comunicarle su procesamiento por integración en organización terrorista, concretamente en el aparato logístico de la banda, delito por el que ahora volverá a ser juzgado.

Troitiño apenas estuvo ayer 10 minutos delante del juez. Acompañado por un letrado, se negó a declarar ante De la Mata, por lo que el juez simplemente le notificó el delito por el que se le juzgará y dictó su entrada en la prisión de Soto del Real. Concretamente, el juez le comunicó que en virtud del acuerdo de extradición de las autoridades británicas solo podrá ser juzgado por el delito de integración y no por el de falsificación de documentos por el que también se le reclamaba y por el que Reino Unido no ha aceptado la entrega. La extradición del histórico de ETA se hizo efectiva tras un proceso de entrega que ha durado más de tres años, en el que han intervenido varios jueces y fiscales, y que se puso en marcha tras fracasar una primera reclamación que se hizo cuando se produjo su huida en 2011 después de ser excarcelado por error, tal y como en su momento alegó la Justicia española.

Troitiño vuelve a la cárcel seis años después, y tras de haber cumplido cerca de 24 años por distintos delitos. Ahora De la Mata, en base a los informes elaborados por la Policía Nacional y la Policía británica, le acusa de reintegrarse en el aparato logístico de la banda.

Las autoridades españolas e inglesas acreditan que Troitiño fue detenido en junio de 2012 y febrero de 2014 en Londres, y que para entonces se había integrado en las estructuras clandestinas de ETA. Concretamente, en un colectivo de refugiados denominado Ihesko con el que pretendería huir de la Justicia española usando para ello documentación falsa facilitada por la organización, según informó ayer a Europa Press el Ministerio del Interior.

Según relata el juez en uno de sus autos, “Troitiño se puso de nuevo en contacto con la organización terrorista ETA a fin de que le ayudara a huir de España y así hacer ineficaz la busca y captura dictada contra él mismo, aceptando con ello un sometimiento a las instrucciones de la organización terrorista en relación con lo que denomina colectivo de refugiados, rama que agrupa a sus militantes en países que no sean España o Francia, siempre a disposición de ETA”. Troitiño, según el juez, hizo llegar una fotografía suya al aparato de falsificación de la organización, que le entregó seis documentos de identidad españoles simulados con su fotografía.

La Audiencia Nacional ha tenido que tramitar hasta cuatro Órdenes Europeas de Detención (OED): primero la Sala de lo Penal, después el juez Pablo Ruz y, finalmente, el juez José de la Mata en las dos últimas ocasiones. Además, se han emitido 13 ampliaciones a esas OED y cuatro comisiones rogatorias, a petición de las autoridades británicas. - Efe/D.N.