Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La Atención Primaria, clave en la detección de la enfermedad

El Gobierno de Navarra prevé poner en marcha un protocolo de actuación el próximo mes de junio

Martes, 9 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

pamplona- Con el fin de revertir los problemas a los que se enfrentan las personas afectadas de fibromialgia a la hora de recibir un diagnóstico y acudir a un especialista, el Parlamento foral pidió el año pasado la puesta en marcha de un protocolo sanitario, además de una nueva baremación de la enfermedad. Este protocolo, que ya fue reclamado por la Cámara tres años antes sin resultado, se está poniendo ahora en marcha por el Gobierno de Navarra y centraliza la atención de los pacientes en la Atención Primaria, convirtiendo al médico de cabecera en “un director de orquesta” que dirige la derivación a los especialistas y la mediación. Está previsto que el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea implante el protocolo este próximo mes de junio, “un paso importante” a juicio de Frida”.

La Asociación Navarra de Fibromialgia, Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple, Frida, subrayó que la aplicación del protocolo “el principio de un camino que pretende mejorar la atención sanitaria y la calidad de vida de este colectivo”, si bien advirtió de que “se trata de un camino largo y con aspectos a mejorar”. El protocolo de asistencia sanitaria se enmarca dentro de la Estrategia Navarra de Atención Integrada al Paciente Crónico y Pluripatológico elaborada por el departamento de Salud, entre cuyas líneas estratégicas se encuentra la de desarrollar plantes operativos con patrones de atención integrada para aquellos perfiles de pacientes crónicos que se determine y con modalidades diferentes según el nivel de severidad.

Asimismo, el Plan de Crónicos tiene como objetivo ofrecer a los pacientes crónicos y pluripatológicos una atención que incluya, además de la asistencia médica, otros aspectos como la prevención de complicaciones, los autocuidados y el entorno social, favoreciendo la continuidad asistencial para evitar servicios inncesarios. En este contexto, el protocolo de actuación pretende servir como una herramienta de ayuda a los y las profesionales sanitarios de todos los ámbitos y estamentos que tienen la misión de conseguir los mejores niveles de salud posibles en las personas afectadas por fibromialgia. - A.R.O.