Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La Ley de Policías se debatirá en septiembre al ampliarse el plazo para enmiendas

El Gobierno buscará negociar con los sindicatos, y la oposición critica el aplazamiento

Martes, 9 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

“Va a permitir que haya negociación colectiva sobre las condiciones laborales de la Policía” “Podemos salva la cara al Gobierno una vez más y da la espalda a la Policía Foral”

pamplona- La Mesa del Parlamento ha ampliado hasta el 30 de junio el plazo de presentación de enmiendas a la Ley de Policías, por lo que el proyecto del Gobierno no se verá hasta el próximo periodo de sesiones, tras el verano, lo que, en opinión de UPN supone una “retirada en diferido”. La oposición criticó el acuerdo adoptado en una sesión en la que la Junta rechazó, con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E y a favor de UPN, PSN y PPN, la solicitud de separación de plazos para la presentación de enmiendas a la totalidad y al articulado al proyecto de Ley Foral de las Policías de Navarra, presentada por el PSN.

CARLOS COUSO

Podemos

maría chivite

PSN

Al ampliar hasta el 30 de junio, el último día hábil del curso parlamentario, el plazo de presentación de enmiendas, el proyecto del Gobierno no se verá hasta el próximo período de sesiones, tras el verano. María Chivite (PSN) remarcó que de haber habido voluntad política se podría haber separado la tramitación de su enmienda a la totalidad de las enmiendas parciales. En este sentido criticó a Podemos, que “una vez más, salva la cara al Gobierno de Navarra y da la espalda a la Policía Foral”. Ante las críticas, el parlamentario de Podemos Carlos Couso sostuvo que la ampliación del plazo de enmiendas va a permitir al Gobierno y a los sindicatos despejar en la negociación colectiva la cuestión de los derechos laborales de la plantilla, lo que ellos venían “persiguiendo con su postura de rechazo”. Tras apuntar que se abre un tiempo donde seguramente se va a alcanzar un acuerdo, insistió en que los policías tienen derecho a negociar sus condiciones laborales, algo que ha faltado en este proceso, y que con esta decisión se facilita. Insistió en la voluntad de negociar de ambas partes.

Desde UPN, García Adanero consideró que esta decisión equivale a “una retirada en diferido para evitar el fracaso de la retirada” del proyecto de ley del Gobierno foral. A su juicio es una retirada “amortiguada”, disfrazada como “un alargamiento del plazo de las enmiendas”. Pero el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, incidió en que ampliar plazos tiene como objetivo recoger aportaciones sobre el modelo de policía que se quiere para Navarra. A su juicio, de esta manera se aporta una mayor tranquilidad al proceso de forma que los sindicatos tengan la posibilidad de establecer un marco de negociación y se puedan recoger por parte de los grupos esos acuerdos. Concluyó señalando que esperan que el Gobierno y los sindicatos sean capaces de encontrar un marco adecuado de diálogo y negociación. - D.N.