Campo y ciudad, en la XLIV Semana de Estudios

La cita científica medievalista tendrá lugar en Estella-Lizarra del 18 al 21 de julio
El programa será muy cercano a la ciudadanía

Maite González - Martes, 9 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Koldo Leoz, la consejera Herrera y Juan José Larrea, coordinador de la Semana.

Koldo Leoz, la consejera Herrera y Juan José Larrea, coordinador de la Semana.

Galería Noticia

Koldo Leoz, la consejera Herrera y Juan José Larrea, coordinador de la Semana.

estella-lizarra- El Museo Gustavo de Maeztu de Estella-Lizarra fue escenario ayer de la presentación de la XLIV Semana de Estudios Medievales de Estella-Lizarra. Esta cita en torno a la Edad Media tendrá lugar en el mismo escenario, el Museo Gustavo de Maeztu, del 18 al 21 de julio bajo el título Campo y ciudad. Mundos en tensión. Siglos XII-XV. El objetivo es analizar las relaciones entre ambos ámbitos en una época clave.

En esta Semana de Estudios Medievales de Estella-Lizarra van a tomar parte destacados expertos procedentes de Italia, Francia, Reino Unido, Portugal y España. Junto a ellos, estudiantes, investigadores noveles y jóvenes doctorandos, así como interesados en el tema en general, ya que en una edición más se trata de acercar la Semana a la ciudad.

La cita fue presentada ayer por la consejera de Cultura, Ana Herrera, que explicó que la edición de este 2017 consolida el modelo implantado el año pasado y basado en dos ejes. “Por un lado destacamos la apuesta por el carácter internacional de la semana y por otro la invitación a participar a investigadores noveles y jóvenes doctorandos para que acudan a dar a conocer sus trabajos”, explicó la consejera.

El objetivo es asimismo acercar la cita cultural a la ciudadanía y al conocimiento de Estella-Lizarra mediante la realización del taller El legado documental de Estella-Lizarra, organizado por el Centro de Estudios Tierra Estella y el Ayuntamiento. Junto a ellos, colaboran en esta edición de la Semana de Estudios Medievales la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Estella y por primera vez la Sociedad Española de Estudios Medievales.apuestaEl profesor de la UPV y ponente-coordinador de esta edición Juan José Larrea, explicó alguno de los detalles del programa y la temática elegida, las relaciones entre campo y ciudad. “Los medievalistas siempre repetimos que la Edad Media es una época de campesinos, pero que a la vez es el tiempo en el que Europa se llenó de ciudades. Y desde el momento en el que las ciudades se fundan están íntimamente relacionadas con el medio rural. Se necesitan mutuamente pero la relación de desigualdad hace que surjan tensiones y conflictos”.

Por su parte, el alcalde de Estella-Lizarra, Koldo Leoz explicó la apuesta del Ayuntamiento “por una cita cultural que nos permitirá conocer una época que ha legado a esta ciudad un extenso patrimonio cultural y social. Es un evento que da prestigio y que nos recuerda que Estella es lo que es por su pasado medieval”, indicó Leoz.

detalles

Expertos y jóvenes. En la XLIV Semana de Estudios Medievales de Estella-Lizarra participarán destacados medievalistas de toda Europa, así como investigadores noveles y jóvenes doctorandos. En este sentido, el coordinador del programa, Juan José Larrea, manifestó su voluntad de que sea “una semana abierta, además de una reunión científica importante”.

Conflicto. La Semana tratará de analizar del 18 al 21 de julio los conflictos entre la ciudad y el campo en los siglos XII a XV.