Con la firma de Lurederra se cierra el ciclo de Aditech

Para Manu Ayerdi, en la “cooperación” está la clave de la proyección navarra en innovación

Martes, 9 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Gainza y Ayerdi, y detrás De la Torre y Fernández.

Gainza y Ayerdi, y detrás De la Torre y Fernández. (Foto: J.A.)

Galería Noticia

Gainza y Ayerdi, y detrás De la Torre y Fernández.

Los Arcos- La firma del acuerdo de colaboración firmado por Lurederra cierra el proceso de colaboración por el cual finalmente todos los centros tecnológicos navarros habrán suscrito acuerdo con la Corporación Tecnológica Aditech. El acuerdo supone superar las desavenencias entre el centro de Tierra Estella y Aditech. La firma contó con el vicepresidente Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, quien aseguró que “se ha buscado las cooperación y la colaboración. Es fundamental apoyar la proyección internacional del sistema navarro de innovación”. Por su parte, Eusebio Gainza, presidente de la Fundación Lurederra, hizo un recordatorio de las diferencias con el periodo anterior en el que desde Aditech se pedía la cesión de la gestión del centro, algo que Lurederra no consintió y que tuvo como consecuencia que el centro “recibiera una auditoría de oficio. Pero las nuevas condiciones hacen hoy posible este acuerdo”, finalizó Gainza. Ayerdi, por su parte, insistió en la importancia de que, además de la colaboración, hay respetar la gestión autónoma de Lurederra.

La incorporación del centro tecnológico de Los Arcos supone un avance más para mejorar los datos que Navarra presenta desde 2012 en I+D+i, año fatídico en el que la inversión bajó desde el 2,07% al 1,64%, un periodo en el que Navarra también bajó su calificación europea pasando a ser una comunidad moderadamente innovadora. El reto para Ayerdi es situar a Navarra en el “top europeo” y en este sentido, subrayó el incremento del “50% en I+D+i para 2017, “porque consideramos que es clave que los incentivos ayuden a las empresas navarras en la innovación”.

El acto de ayer también contó con la presencia de Juan Ramón de la Torre, director general de Aditech, y Claudio Fernández director tecnológico de Lurederra, que han sido los artífices de sacar adelante el acuerdo, Fernández añadió que a pesar de no estar en la corporación “desde hace un año notamos que se nos ha atendido como un centro más”. Por su parte, De la Torre aseguró que la prestación de servicios para este año a Lurederra será de aproximadamente 15.000 euros, aunque ahora lo importante es “colaborar para que Lurederra llegue más lejos”, finalizó. - Javier Arizaleta

Detalles

Acuerdo. La firma del acuerdo corrió a cargo de Manu Ayerdi y Eusebio Gainza, presidentes de Aditech y Lurederra, respectivamente.

Objetivos

Manu Ayerdi “Queremos colocar a Navarra en el top europeo en innovación”

El vicepresidente aseguró que para ello se han incrementado un 50% los presupuestos de 2017 en I+D+i.