El Ayuntamiento estudia prohibir los vasos desechables en San Fermín

El área de Ecología ofrecerá vasos reutilizables a los bares
Cada año, se recogen unas 80.000 kilos en fiestas y no se pueden reciclar

Marivi Salvo | Javier Bergasa - Martes, 9 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Impresionante imagen de la Plaza del Castillo repleta de vasos y botellas de plástico.

Impresionante imagen de la Plaza del Castillo repleta de vasos y botellas de plástico.

Galería Noticia

Impresionante imagen de la Plaza del Castillo repleta de vasos y botellas de plástico.

pamplona- Con la idea de avanzar hacia un cambio de la fiesta, y apelar a la concienciación ciudadana y hostelera en materia de sostenibilidad, el Ayuntamiento de Pamplona estudia incluir en el bando de San Fermín la prohibición de que los bares del centro festivo (Casco Viejo y espacios con concesión municipal, tipo verbenas, Fueros, etc.) utilicen vasos desechables y, en cambio, apuesten por vasos reutilizables. Por ahora, el Ayuntamiento, que estudia adquirir entre 500.000 y un millón de vasos reutilizables para estas fiestas, se ha reunido con las asociaciones de hostelería del centro (Asociación de Comercio y Hostelería, Anapeh y AEHN), de cara a “llegar a un acuerdo” y que introduzcan esta alternativa en sus bares, y con la Casa de Misericordia, para que se usen vasos reutilizables en el tendido de la plaza de toros y en el Ferial de la Runa.

Las imágenes salen cada año y son desoladoras. Durante las fiestas de San Fermín se generan en torno a 1.140 toneladas de residuos en las calles (vidrio, residuos barridos y recogidos), de los que unas 500 toneladas se barren del suelo y el 15% de ellas (unas 75 toneladas o 74.799 kilos) son vasos de plástico de un solo uso, de los conocidos como desechables. Y su reciclaje es imposible, “al estar sucios y mezclados con otros tipos de desechos”, por lo que acaban enterrados cada año en el vertedero de Aranguren.

De momento, la idea está en estudio, y fue avanzada ayer por el concejal de Ecología Urbana, Armando Cuenca (Aranzadi), en la presentación de la jornada El vaso utilizable, el camino hacia unas fiestas sostenibles, que tendrá lugar mañana, miércoles, en la Sala de Calderería, con objeto de reflexionar sobre las consecuencias de los residuos en fiestas y avanzar hacia prácticas alternativas. Armando Cuenca explicó que “en Sanfermines las barredoras recogen del suelo unos 500.000 kilos de residuos”, sin contar los que sacan los bares en bolsas ni las papeleras, y esa recogida cuesta “unos 500.000 euros”. Dado que unos 80.000 kilos son vasos desechables, “si fuéramos capaces de eliminarlos, supondría un ahorro neto de 80.000 euros”, dijo.

El concejal de Ecología Urbana recordó la deplorable imagen que transmite la ciudad en fiestas, con montañas de vasos por el suelo, “y todos van directos al vertedero de Aranguren, ni se reciclan ni nada”, dijo y apostó por proyectar una “imagen más de calidad” de Sanfermines, una idea que forma parte del Libro Blanco de las fiestas, en el que trabaja el Ayuntamiento por “un cambio del modelo festivo”.

“El área de Ecología se ha puesto como objetivo erradicar el vaso desechable en 2017”, expuso Cuenca, y citó las experiencias ya puestas en marcha en el Casco Viejo en eventos como San Fermín Txikito, el Día del Casco Viejo o la Nochevieja de los dos últimos años, donde, según añadió la directora del área de Ecología, Camino Jaso, se ha conseguido “una reducción del 50%”.

EN BAIONA, EN EL BANDO¿Es posible introducir el vaso reutilizable en Sanfermines con éxito? Al respecto, Armando Cuenca citó el ejemplo de la ciudad francesa de Baiona, donde “han logrado “cero residuos desechables”. Camino Jaso añadió que allí “se prohibió por bando de fiestas. Llevan cuatro años, parece milagroso pero no hay vasos en las calles”, dijo.

La directora de Ecología del Ayuntamiento explicó que “vamos por detrás de muchos países en el tema plástico”, y en breve se va a aprobar una Normativa Europea en esta materia “y nos estamos adelantando;de momento vamos a empezar con el vaso”, dijo. Porque el vaso desechable “ni aunque se pudiera limpiar” es imposible reciclarlo, porque es un material que no se puede desgranar, como lo que va al contenedor de envases, y “va a la fracción resto”, cuando el Plan de Residuos exige que en 5 años esta fracción se reduzca un 35%. “Por eso queremos adelantarnos, para que no nos pille el toro”, añadió.

“El Ayuntamiento tiene total competencia en los eventos de calle y tiene la responsabilidad de fomentar una gestión sostenible”, dijo Jaso, quien recordó que el año pasado “se hizo una prueba piloto en Sanfermines”, pero en un evento tan grande “o el impacto es global” o no tiene sentido. Respecto al uso del vaso reutilizable, hay que recordar que Gora Iruñea! y la barraca del Oinez ya lo introdujeron hace años en fiestas, y hay determinadas peñas que se adhirieron a esta iniciativa. De cuajar en otros bares, sería el Ayuntamiento el que suministraría los vasos, y se encargaría de su recogida y limpieza. “El objetivo es erradicar el vaso desechable, pero cada bar puede usar el método alternativo que quiera, el de cristal, otro de tipo reutilizable”, etc.

mañana, jornada

Los residuos en fiestas

Sala de Calderería. Para conocer la incidencia que los residuos tienen en fiestas y de cara a estudiar propuestas para eliminar los vasos desechables en las mismas, mañana, de 16 a 20.00 horas, en la Sala de Calderería, 11, y con entrada libre, se desarrollará la jornada El vaso reutilizable, el camino hacia unas fiestas sostenibles, una “oportunidad” para que “hosteleros, asociaciones y otras entidades locales reflexionen” y plantear soluciones alternativas. Intervendrán expertos de la Mancomunidad de Pamplona, del Nafarroa Oinez y Gora Iruñea! que ya los usan. También habrá técnicos de Baiona;Salvador Pérez, del Ayuntamiento de Terrassa y Oscar Rubio, de la Mancomunidad de Valdizarbe, donde también hay experiencias en marcha.

La apuesta

De 500.000 a un millón de vasos reutilizables.

El Ayuntamiento quiere conseguir el compromiso de los bares y que busquen un sistema de vasos reutilizables. En el caso de los bares pequeños y que no puedan “montar este sistema”, el Ayuntamiento va a adquirir entre 500.000 y un millón de vasos reutilizables para que se adhieran a la campaña. El Ayuntamiento se encargaría de la entrega, y posterior limpieza y recogida, “con el compromiso de que no usen el desechable”.

En el Casco Viejo y recintos festivos. La campaña se centrará en San Fermín en el espacio festivo, el Casco Viejo, principalmente, aunque también se quiere extender a la plaza de toros, el Ferial de La Runa, y los recintos festivos de concesión municipal (casas regionales, gunes, verbenas con barra, etc.). Las peñas “no han respondido al cien por cien, pero hay ciertas peñas que ya los usan”.

acogida

Armando cuenca “Los hosteleros están muy a favor de vender otra imagen de san Fermín”

El concejal de Ecología señaló que en las reuniones con las asociaciones de hostelería ha habido buena acogida: “Se han mostrado muy a favor de trabajar en vender otra imagen de San Fermín”.

¿Cómo funciona?

A un euro de fianza. El vaso costará 1 euro, que se dejará a modo de depósito en el establecimiento, y que se devolverá cuando se devuelva el vaso. Los vasos reutilizables se pueden limpiar en el lavavajillas de manera similar a los vasos de cristal. El año pasado, en que se sumaron una treintena de bares, el Ayuntamiento de Pamplona contó para la limpieza de los vasos con la Fundación Varazdin, entidad que facilita la inserción laboral de personas con diversidad funcional. En el proceso de lavado se utiliza agua osmotizada que garantiza el 100% del higienizado del vaso.